GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-23
La reforma del tramo Irun-Endarlatsa de la N-121-A comenzará en abril de 2007
El Gobierno de Nafarroa y la Diputación guipuzcoana licitarán antes de fin de año las obras de reforma del tramo Igantzi-Irun de la carretera N-121-A. Estos trabajos incluyen, en primer lugar, la adecuación del vial entre Endarlatsa e Irun, de 6,3 kilómetros, que es de titularidad navarra, aunque su uso ha sido cedido por un convenio a Gipuzkoa.

IRUÑEA

La Diputación guipuzcoana se hará cargo de los trabajos de reforma del tramo Endarlatsa-Irun de la transitada N-121-A, presupuestados en 56 millones de euros y el Gobierno navarro, en un plazo de quince años tras la recepción de las obras, cuya finalización está prevista para mayo de 2009, cederá definitivamente la titularidad de la carretera a Gipuzkoa.

Para este tramo, el pasado 22 de junio se formuló la declaración de impacto ambiental del trazado y está previsto que a finales de este mes esté redactado el proyecto de construcción, con el fin de presentarlo a información pública en octubre y de licitar las obras en diciembre, para que las mismas se inicien en abril de 2007. El proyecto de reforma, que prevé un trazado nuevo en un 60% del tramo, incluye la realización de dos túneles y la habilitación de un carril para ciclistas.

Por su parte, el proyecto de puente sobre el Bidasoa en Endarlatsa ­valorado en 13 millones de euros, aportados a partes iguales por ambas admi- nistraciones­, será aprobado en octubre y las obras se licitarán conjuntamente con el tramo de carretera. Este puente ha sido proyectado por el arquitecto navarro Javier Manterola, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2005.

El Gobierno de Nafarroa será el responsable de la ejecución de las obras de mejora de dos tramos de carretera: Igantzi-Bera, de 7,9 kilómetros, y Bera-Endarlatsa, de 2,53 kilómetros, presupuestados en un total de 60 millones de euros.

El tramo Igantzi-Bera, cuyo proyecto de construcción está ya aprobado, se divide en dos subtramos: Igantzi-Etxalar, de 4,2 kilómetros, con un presupuesto de 22,5 millones de euros, y el tramo Etxalar-Bera, de 3,7 kilómetros, con una inversión prevista de 21,6 millones. Está previsto licitar las obras el próximo mes de noviembre, con el fin de que puedan entrar en servicio en el primer trimestre de 2009.

Respecto al tramo Bera-Endarlatsa, está previsto aprobar definitivamente el proyecto de construcción en octubre con el objetivo de licitar las obras en diciembre de 2006. La reforma, con un presupuesto de 16 millones de euros, entrará en servicio en mayo de 2009.

Al margen del tan esperado proyecto, el Gobierno navarro tiene previsto ejecutar la reforma de la variante de Ostiz, también en la N-121-A, con una inversión de 5,3 millones de euros. Las obras se licitarán en enero de 2007 y finalizarán en el segundo trimestre de 2008.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Nafarroa, Alvaro Miranda, reco- noció ayer en una comparecencia pública en Iruñea que han existido «desencuentros» en los últimos años con la Diputación guipuzcoana en relación al tramo Endarlatsa-Irun, pero subrayó que «cuando hay respeto mutuo y ganas de resolver los expedientes, se pueden solucionar muchas cosas».

Miranda resaltó que se trata de proyectos «muy difíciles», tanto en el territorio guipuzcoano como en el navarro, pero comentó que se están cumpliendo los plazos establecidos en el convenio de 2004. Por su parte, el diputado de Infraestructuras de Gipuzkoa, Javier Zuriarriain, apuntó que este proyecto es el ejemplo de «cómo se puede llegar con el diálogo a un final que había estado tan enquistado».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Hablar poco, discutir menos y hacer más
Jendartea
Un día para ver las ventajas y echar en falta su continuidad
Euskal Herria
Garzón desmiente a la Ertzaintza en Errenteria
Ekonomia
El comité acusa a las instituciones de «facilitar el cierre» de Reckitt
Mundua
Hizbula celebra su «victoria» sobre el Ejército israelí
Mundua
Trágico accidente de un TAV en el oeste de Alemania
Kultura
Lluis Llachen requiema eta era berean aldarria martxoaren 3ko biktimen alde
Kirolak
Nazioartean bide paraleloa jorratu nahi du EHPK-k
Euskal Herria
Ibarretxe propone Ahotsak como base del acuerdo previo a la mesa
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss