El rector de la UPNA reclama la modificación de la LOU
La Universidad Pública de Navarra celebró ayer la apertura del curso académico 2006-2007 con un acto en el que su rector, Pedro Burillo, sorprendió con unas afirmaciones en las que consideró «necesaria» la modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) «habida cuenta de las disfunciones que la Ley ha producido».
IRUÑEA
Durante el discurso de apertura del curso en la UPNA, su rector, Pedro Burillo, hizo hincapié en la «oportunidad de la reforma» de la LOU, aunque precisó que la misma Conferencia de Rectores presentó cambios que había que introducir en la modificación, tras lo que criticó que, de esas propuestas, tan sólo han sido recogidas apenas un 25%.No obstante, dijo que aunque la ley que resulte de la voluntad parlamentaria no sea, «estrictamente hablando», la Ley de los Rectores, reconoció que algunas de las modificaciones «han sido largamente esperadas por la comunidad universitaria». En ese sentido recalcó las referidas al diseño de un nuevo sistema de selección de profesorado que permitirá a los jóvenes profesores una mejor cualificación en su desarrollo profesional. Burillo recalcó que la UPNA acometerá las reformas internas de acuerdo con lo que marque la LOU, la cual previsiblemente se aprobará en la próxima primavera, al tiempo que mostró su confianza en que la misma «pueda permanecer en el tiempo» ya que, a su entender, «no es bueno que la universidad esté casi permanentemente ocupada en cambios normativos internos». Por su parte, el secretario general de la UPNA, Gabriel Lera leyó la memoria del curso académico 2005-2006, de la que destacó la investigación como una de las actividades principales de la UPNA, ya que se formalizaron 11 nuevos contratos de investigación por valor de 1.907.392 euros, además de obtener 4 patentes. Asimismo, indicó que en el pasado curso se matricularon en las diversas titulaciones 8.311 personas, de las que 7.409 cursaban estudios oficiales de primer y segundo ciclo. Por otra parte, la lección inaugural del acto estuvo a cargo del catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, Demetrio Castro, quien se refirió a la ‘‘Memoria del tirano. Un capítulo de los orígenes de la reflexión política en la Grecia Clásica’’. Al acto acudieron, entre otras autoridades, el presidente el Gobierno de Iruñea, Miguel Sanz; el delegado del Gobierno, Vicente Ripa; el presidente del Parlamento navarro, Rafael Gurrea; la alcaldesa de Iruñea, Yolanda Barcina; o el rector de la Universidad de Navarra, Angel José Gómez Montoro.
Protesta de IA contra el Proceso de Bologna
GARA
IRUÑEA Miembros de Ikasle Abertzaleak llevaron a cabo ayer, coincidiendo con la apertura del curso 2006-07 de la UPNA, una concentración a la entrada del recinto universitario, en la que a parte de rechazar «los daños que produce el Proceso de Bologna a los universitarios vascos, denunciamos que esta universidad, la UPNA, cumple al pie de la letra lo impuesto desde Europa». Los congregados reclamaron que las modificaciones se hagan desde Euskal Herria, por lo que demandaron «un debate integral acerca de esto, que la Universidad Vasca debe acordarse entre todos».
|