IRUÑEA
Frente a quienes tratan de restar importancia a la crisis en el proceso de búsqueda de una solución al conflicto, la izquierda abertzale insiste en que el proceso está en situación de bloqueo y aporta nuevos datos al respecto. En una entrevista concedida ayer a ETB, el mahaikide Pernando Barrena precisó que si bien hay contactos entre los partidos «los acuerdos prácticos son prácticamente inexistentes».
Para Barrena, que habló de «situación de bloqueo especialmente grave», la raíz de la situación está en la intención del PSOE de dilatar la formación de la mesa de partidos «con la excusa de oro de mantener a Batasuna en la ilegalidad». Subrayó que el partido de José Luis Rodríguez Zapatero «tiene más interés en promover un esquema político-técnico con ETA para hablar de víctimas, de desmilitarización y de presos y no abordar un esquema político». Barrena concluye de ello que el PSOE «tiene un miedo escénico que responde a la situación que se va a dar cuando se siente no solamente con la izquierda abertzale, sino con el resto, y tenga que entrar a hablar de política real y de acuerdos».
Pernando Barrena aseguró, no obstante, que espera que la situación «cambie» porque «todos estamos muy interesados en que este proceso político salga adelante». Y en esto coincidió con Rafa Díez, secretario general de LAB, que en una concentración por Iñaki de Juana y contra la Audiencia Nacional en Donostia habló de la necesidad de una «catarsis real sobre la situación del proceso».
Transcurridos ya seis meses desde el alto el fuego permanente de ETA, «en los que tanto ha evolucionado la esperanza de la sociedad por conquistar un escenario de paz y soluciones políticas», Rafa Díez alertó de que «es hora de que se den pasos objetivos concretos para construir ese espacio de diálogo y negociación política».
«Es hora de que se pivoticen pasos para que podamos hablar de un auténtico proceso, y no generar fuegos de artificio sobre voluntades no contrastadas», añadió el líder de LAB, para quien a los partidos ya no les basta con buenas palabras: «Tienen que objetivarlas en compromisos concretos, de qué tipo de negociación se tiene que encauzar, de cuáles deben ser los instrumentos para ello...»