- Real Sociedad -
Bakero asume la presión para mañana
·«Desde los quince años cada partido es una final para mí, pero mis análisis deben ir más allá de un resultado»
Joseba ITURRIA
DONOSTIA Preguntado por la presión que rodea a la Real al considerarse el partido de mañana contra el Recre casi como una final pese a tratarse de la cuarta jornada, Bakero la asumió y demostró que no le han gustado algunos comentarios de Toshack: «Más presión que la que me pongo yo no me pone nadie que escriba un artículo sobre mí. Toda mi vida he tenido presión para lograr objetivos y no tenemos que buscar excusas. Anoeta es nuestro estadio y debemos convencer al público de que nos pueden salir mejor o peor las cosas, pero sabemos lo que queremos y como grupo no vamos a fallar».
«Tengo 43 años y desde los 15 en que empecé con Expósito cada partido ha sido una final, pero mis análisis deben ir mucho más allá de un resultado puntual. El equipo tiene algunas virtudes cada día más evidentes. Los resultados negativos han creado externamente dudas porque la gente quiere creer en lo que trasmitimos. Observo lo que escribís los periodistas y algún entrenador como John y hay cosas para reflexionar. Estamos mucha gente en el club intentando cambiar muchas cosas, todos en la misma dirección, pero no se pueden cambiar de un día para otro. No es que pida tiempo, estoy haciendo una reflexión. John venía a quitar mérito a lo que hacíamos, pero algo haremos bien. Decía que están trabajando muy bien en la selección de Gales y que si no es para el próximo Europeo se verán los frutos para el Mundial en cuatro años. Es lógico que analice eso así porque le viene gente joven. Cuando leí eso me pareció normal, pero ¿luego a la Real le juzga en un mes? Igual hay que aplicar los mismos baremos para todos».
«Los goles llegarán»
Trasmitía optimismo al afirmar que «el equipo cada día está más fuerte físicamente, mucho más sólido, más unido y consolidado. Sólo falta trasladar eso cuando tengamos el balón y con una victoria. Nos queda muchísimo por mejorar, sobre todo tener más alegría y tranquilidad con el balón, pero estoy seguro de que los goles y las ocasiones llegarán».
Ante los problemas en ataque señaló que «el equipo está diseñado para que los del centro del campo lleguen mucho más arriba. El gol es un reto de todos los centrocampistas, queremos que tengan mucho más protagonismo en ataque. Lo importante es llegar desde atrás con tres o cuatro jugadores mínimo». Preguntado sobre si va a insistir con Rivas y Gerardo en el doble pivote dijo: «¿Por qué no? Podemos jugar con dos jugadores de corte defensivo o puede ser uno y uno o dos ofensivos, pero no por poner dos más ofensivos vamos a llegar más arriba». Sorprendió que diera la sensación de que no piensa alinear a Novo de salida mañana: «Sale de una lesión, es un jugador importante para nosotros, pero lo puede ser de entrada o en el transcurso de cualquier partido». Sobre la alineación de Aitor tras lo sucedido ante el Sevilla, dijo que «como los demás, está disponible y decidiremos el domingo. La situación no es fácil ni para él ni para nadie, pero está aquí, es el capitán y hasta que se vaya mi obligación si tiene que jugar es ponerlo y él debe hacer su trabajo y centrarse en los aspectos futbolísticos y me gustaría que la gente le tratara como a otro cualquiera. No podemos pensar qué hace la gente, sino centrarnos en nuestro trabajo».
Xabi Prieto: "Estoy mucho mejor
y espero estar"
Xabi Prieto manifestó ayer tras correr y tocar balón en Zubieta que «estoy mucho mejor. El miércoles pensaba que no iba a poder estar disponible y ahora he corrido y tocado balón, espero hacer el último entrenamiento con los demás y, si José Mari quiere contar conmigo, creo que voy a estar a su disposición. No me he entrenado con el resto dos días, pero físicamente estoy bien y el hecho de entrenarme dos días espero que no afecte a mi rendimiento». Está en una situación similar a la del primer partido en Anoeta: «El año pasado casi no tuve problemas en 38 partidos y éste llevo dos problemillas que por suerte no me han impedido jugar y espero que sean los últimos. Este puede tener relación con el anterior por protegerlo, pero si salto al campo será porque creo que puedo hacer las cosas bien y me encuentro en buenas condiciones. Si no, preferiría que saltara un compañero».
Felicio y Skoubo no entrarán en la convocatoria
El portugués no pudo entrenarse ayer. Sí empezaron a trabajar Xabi Prieto y Rossato, que se recuperan de sus distensiones y pueden estar disponibles. Bakero señaló que Fabio Felicio y Skoubo, que necesitará una mini pretemporada particular, están descartados para la convocatoria que dará tras el entrenamiento que dirigirá esta mañana en Zubieta. -
Apuntes
El Sanse visita mañana a las cinco al Marino
Luanco
Las chicas descansan este fin de semana por el parón de la Superliga y, además del partido del filial en Asturias, mañana también juegan el primer juvenil a las 11.30 en el campo del Pamplona, a la misma hora el Easo visita al Retuerto y a las 12.15 el segundo cadete recibe al Aloña Mendi. Hoy el primer cadete recibe a las 10.30 al Danok Bat y ayer el infantil recibía al Lizeo Santo Tomás. La peña Mujika celebra su 25
aniversario
La Peña Mujika comenzó ayer los actos para conmemorar su 25 aniversario con una traca y dulzaineros y la actuación del DJ Beefoul en el bar Anboto. Hoy desde las once hay una exposición de fotos y pegatinas en Orkolaga, a la cuatro un torneo de fútbol sala entre las peñas Mujika, Bidea, Beti Erreala e Iskanbila y a las ocho un concierto en Atsegindegi.
|