Ustaritz pide más garra para mejorar y recuperar el favor de la afición
·El central reconoce que el equipo puede estar mostrándose un tanto «apático»
BILBO
Todos los aficionados quieren que su equipo gane y además divierta pero cuando se pasa del desear al exigir, la cosa suele reducirse a que sus jugadores den el cien por cien. Algo que desde el Athletic aseguran poner en práctica, pero que sus seguidores no acaban de ver tan claro. Y quizá tampoco los propios jugadores, teniendo en cuenta que los dos que pasaron ayer por la sala de prensa de Lezama aseguraron que con «más garra» y una buena «actitud» la cosa saldra adelante.Ustaritz Aldekoaotalora fue el más claro. El central reconoce que ve al equipo en «una situación difícil» y con «problemas de todo tipo», entre los que destaca que «nos falta un poco más de esa garra que nos pide el público, morir más en el campo, quizá hemos estado más apáticos». De hecho, el propio Fernando Lamikiz les pidió anteayer, según admite Ustaritz, un esfuerzo extra en este sentido. «Nos pidió un poquito de esfuerzo, para que la gente no se empiece a meter también con nosotros», explicó. Algo a lo que la afición, de todos modos, tiene todo el derecho en opinión de Ustaritz. «Yo siempre digo que el público tiene derecho a protestar. Si está viendo que la cosa no funciona y no es de su agrado, está en su derecho», aseguró. Frente a éso, al equipo le toca «hacer ver al público que es una situación que tampoco nos gusta, salir de ésta e intentarlo para que se vuelquen con nosotros». Es decir, «estar unidos, tener compromiso» y, tras una temporada en la que «nos apoyaron un montón y se notó», cambiar el orden de los factores. «Esta vez tenemos que dar un poco más de nosotros mismos y ganarnos al público para que nos apoye otra vez», admitió Ustaritz. Javi Martínez también apuntó su fórmula para la resurreción del equipo. «Jugar más juntos sí, pero también tocar el balón. Y mostrar actitud desde el principio, porque yo creo que ésa es la base para lograr el triunfo», aseguró. Y una vez que llegue esa primera victoria, «ganaremos confianza e iremos para arriba», auguró. Mientras tanto toca seguir con un trabajo que el navarro considera que está siendo «bueno desde que comenzó la pretemporada», aunque reconoce que falta «trasladarlo a los partidos»;y además, abstraerse de un ambiente que no parece el idóneo para afrontar la competición. «Tenemos que saber llevar esas cosas, aislarnos y centrarnos en nuestro trabajo», aseguró el centrocampista que, en este sentido, ve al equipo «mentalizado para ganar» mañana en Getafe.
Novedades
Un partido en el que, precisamente, tanto Ustaritz como Javi Martínez podrían partir en el once inicial. Toda una novedad para el vizcaino, que ha seguido los tres encuentros anteriores desde el banquillo e incluso desde la grada, como fue el caso del derbi ante la Real.El propio defensa reconoció haberse extrañado «un poquito», no por su suplencia, «pero no me esperaba quedarme fuera de la convocatoria». Lo cierto es que ahora se encuentra «con más ganas de jugar», sobre todo al onsiderar que afronta «un año un poco complicado», en el que le toca «demostrar que valgo, a la gente y a mí mismo». Tras la sesión a puerta cerrada de ayer en la que los rojiblancos practicaron jugadas de estrategia y lanzamientos de penalti, los planes de Félix Sarriugarte al respecto podrían quedar más claros hoy, en la última sesión de la semana (10.30 horas). Tras la misma, el equipo viajará a Getafe en una expedición encabezada por la vicepresidenta Ana Urkijo.
Por un gol tempranero
GETAFE
Bernd Schuster no se fía del arma de doble filo en que puede convertirse la delicada situación del Athletic.Para que vaya en contra de los rojiblancos, el técnico aboga por que el Getafe marque «un gol lo antes posible» para hacer surgir los nervios de su rival. En caso contrario, el alemán augura un choque problemático. «Van a pelear mucho. Saben que están en un momento crítico y por su mentalidad va a ser más complicado», aseguró. Schuster, por último, cree que el Athletic está pagando «la desventaja» que supone «no poder reforzarse como todos. Pero éso no nos facilita las cosas el domingo», recordó.
Iñaki Azkuna se excusa por sus críticas, que realizó «como aficionado»
GARA
BILBO Con matices, pero Iñaki Azkuna pidió ayer «excusas públicas» por su contribución del pasado martes al ambiente que se respira en la familia rojiblanca en las últimas semanas, cuando aseguró que el Athletic «no juega ni a tabas». «Pido excusas públicas si he molestado a la directiva, al entrenador, a los jugadores y a la afición. Lo único que pido es que las cosas vayan bien, que las cosas funcionen y que metan goles, que es lo que queremos todos. Creo que queda clara mi postura», aseguró el alcalde de Bilbo. Se excusó Azkuna, pero también justificó su metedura de pata, al explicar que lo hizo movido por su sentimiento rojiblanco y la consiguiente preocupación por la marcha del equipo. «Hay gente a la que le ha molestado lo que he dicho admitió y otra gente que me ha llamado diciéndome que estupendo. Pero yo no quiero ser división de nada. La frase que dije la dije como aficionado y me salió del fondo de mi alma». En este sentido, Azkuna aseguró que había sido «muy poco político» en sus declaraciones, algo que en este caso le satisface, y explicó que se debieron a que «el alcalde está muy preocupado y muy inquieto con la situación, como lo estará la mayoría de los aficionados. Hemos sufrido todo el año con el Athletic y seguimos sufriendo». El alcalde bilbaino, por último, aseguró que no ha hablado con los dirigentes del Athletic en estos últimos días. Lo hará «cuando toque hablar».
|