GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-09-23
Igor ASTARLOA | Barloworld
«Ahora puedo preparar mejor y con más tiempo la próxima temporada»
Igor Astarloa verá los Mundiales en la televisión. El campeón del mundo en 2003, se ha operado de su maltrecha mano izquierda. Su inicio de año fue ilusionante, pero en la segunda parte no ha podido alcanzar el golpe de pedal deseado. Ahora su objetivo es afrontar con garantías 2007, y lo hará en el Milram tras dos años en el Barloworld.

El vendaje que lleva en la mano derecha evidencia su reciente operación, pero se maneja bien y nos invita a tomar un café en su domicilio de Berriz. El sol acompaña y durante una hora y media Astarloa (Ermua, 30 años) repasa buena parte de su trayectoria última y, como siempre, tiene las ideas muy claras sobre el UCIPro Tour o la “Operación Puerto”. El vizcaino quiere empezar 2007 con tranquilidad y los deberes hechos, por eso, tras renunciar al Mundial de Salzburgo, ha decidido aprovechar su periodo de vacaciones para operarse de la mano y el próximo jueves firma con el Milram. Tras dos años al margen del Pro Tour en el Barloworld, Astarloa volverá a gozar de un calendario acorde a su calidad. Su apuesta es volver a estar en «la lucha» en las grandes clásicas del calendario.

­El pasado martes por fin se operó de la mano. Por lo que parece todo salió bien...

La operación fue muy bien, después de tres horas de quirófano. No me encontraba en muy buen momento de forma para afrontar el Mundial y decidí operarme. Así, la recuperación será antes y podré preparar mejor y con más tiempo el año que viene. Me abrieron la cicatriz de la rotura de la muñeca del año pasado; me quitaron la placa y los tornillos, y, de paso, me ataron el tendón que se me rompió este año.

­Aunque le aconsejaron operarse en enero cuando se rompió el tendón, ha esperado hasta el final de la temporada, ¿por qué?

Porque sería repetir la historia del año anterior, echar a perder el principio de la temporada. La verdad es que me encontraba muy bien, de hecho, gané la Milán-Turín y logré buenos resultados.

­Tras la operación, ¿cuánta rehabilitación le espera?

Dos meses, más o menos. El problema no era quitar la placa y los tornillos, porque eso supone esperar 15-20 días a que cicatrice, pero sí que tengo que estar quieto para que el tendón se ate bien y luego rehabilitarlo. De todas formas, ahora estoy en época de descanso y pienso que era el mejor momento.

­La próxima semana vuelve a la clínica de Barcelona para conocer la evolución.

Voy a realizar una revisión y a quitarme los puntos porque la herida estará cicatrizada. Pero el dedo, seguramente, tendré que tenerlo inmovilizado y hablaré con él doctor cara a la rehabilitación. Ahora mismo, no puedo hacer nada ejercicio porque la herida se está cerrando y si sudas siempre tienes el peligro de una infección. Pero una vez que me quite los puntos, ya podré hacer algo, como salir al monte, aunque tenga el dedo inmovilizado.

­¿Hasta qué punto le ha condicionado la lesión en la mano en su rendimiento?

Mucho no. La verdad es que no creo que haya influenciado demasiado en mi rendimiento. Ha habido otras circunstancias. Hasta el mes de mayo estaba contento de los resultados que había conseguido.A partir de mayo no tuvimos un gran calendario, y, tras Alcobendas, estuve un mes parado, sólo disputé tres carreras en Estados Unidos y la Vuelta a Asturias. Después no corrí hasta el Tour de Brixia, a finales de julio. En esta segunda parte, me encontraba mal en el Brixia y después tuve un brote de granos debido a un virus. Nunca llegué a encontrarme bien y decidí terminar la temporada un poco antes de lo que tenía pensado.

­El gran objetivo de la segunda parte de la temporada era el Campeonato del Mundo de Salzburgo y tampoco ha podido cumplirlo.

Así es. Era un objetivo claro y, además, tenía un calendario a elegir. La sensación era de debilidad y no conseguía estar delante para nada.

­En 2007 correrá en el Milram italoalemán, ¿por qué ha elegido este equipo?

Tampoco es que haya tenido muchas más ofertas; ni me he movido yo ni me han llegado muchas más. Se habló algo con Cofidis y con Milram. Al final me decanté por el Milram porque Stanga y la infraestructura y la mayoría de los corredores, salvo algunos alemanes, son de Italia. Celestino, con el que ya compartí equipo en Saeco, y yo tendremos un calendario alternativo cara a las clásicas. Asimismo, creo que es un equipo serio y del Pro Tour, por lo que tendré la posibilidad de correr las pruebas que quiera de las grandes.

­Este año, por lo menos, ha firmado en el verano y no en el invierno...

Sinceramente, tampoco he firmado ahora porque firmo el jueves. Sí que firmé un precontrato en el Tour de Brixia, a finales de julio, así lo hice también con Mercatone y Saeco. Ahora, he quedado con Stanga el jueves, después iré a la fábrica de Colnago a coger las medidas de la bici. Es algo que quería este año porque al final estaba cansado de no definir mi futuro hasta final de temporada, algo que me agobiaba a mí y a todo el mundo. Ya ahora sé lo que hay. A ver si arreglo lo de la mano, traigo el material cuanto antes y preparo la próxima temporada con tiempo.

­Tiene equipo, por fin se ha operado, ¿partirá de cero en 2007?

No, de cero no porque tengo experiencia acumulada, pero sí es empezar de cero en el Pro Tour porque nunca lo he corrido. Es un calendario que todavía no lo he hecho. Mi intención es hacer el calendario de Mercatone y Saeco: empezar en Valencia o Australia, Tirreno-Adriático o París-Niza, Milán-San Remo, Criterium Internacional y País Vasco que tengo muchas ganas de correr después de dos años. Sobre todo, es una carrera que marca y te da un plus para la semana siguiente que es la de las clásicas, Amstel, Flecha y Lieja. Este año creo que me ha faltado eso; en Tirreno, San Remo o Criterium me he encontrado bien pero tuve un parón de 15 días y en las clásicas me faltó algo, resistencia, fondo o ritmo, no sé. El año que viene esperemos que salgan mejor.

­Pese a todos los problemas que ha atravesado, todos los años ha ganado algo, ¿está satisfecho?

Mucho no he ganado nunca, pero siempre algo, y sobre todo he andado bien. Más que ganar he obtenido buenos resultados. Si las cosas han ido normal, siempre he estado ahí, porque ganar siempre es más complicado. Por eso, si la próxima temporada estoy en la lucha estaré contento.

­En los últimos tres años no ha corrido demasiado.

Para nada estoy castigado físicamente. Al contrario; creo que estoy demasiado descansado, vamos, podría correr hasta los 40 años. Lo importante es que lo mucho o lo poco que se corra que se gane o se haga bien.

­Es decir, que prefiere la calidad a la cantidad...

Sí, sí. Prefiero corredores que cuando aparecen rompen y dan batalla de verdad que a otros que están todo el año entre el décimo y el vigésimo puesto.

­Ha corrido al margen del Pro Tour durante dos años, ¿qué le parece esa competición?

No estoy conforme para nada. Perjudica a muchísima gente, a los corredores y a los patrocinadores de los equipos pequeños porque el aporte económico que hacen no lo ven reflejado. No lo veo bien y espero que las cosas cambien. Para mí, es algo que ha montado la UCI y unos cuantos directores interesados; a mí, personalmente, nadie me ha preguntado.

­El ciclismo no vive su mejor situación, algunos compañeros no puede correr como consecuencia de la «OperaciónPuerto»...

Me parece una situación fatal porque yo creo que para acusar a alguien tienes que tener pruebas contundentes. No porque tu nombre aparezca en el ordenador de un médico ya seas sospechoso y no puedas correr. Yo estuve en esa situación cuando gané el Mundial. Me dieron por positivo hasta que se demostró que no era así al de una semana cuando salieron los análisis del laboratorio. Por suerte para mí sólo fue una semana y pude seguir corriendo, pero hay corredores que desde mayo no está corriendo y tiene un futuro jodido. Porque para el año que viene no van a tener equipo y hasta incluso alguno va a tener que cerrar la carrera deportiva mal parado y con mal sabor de boca. -



«En un Mundial hay que estar muy atento y ser más zorro que tus rivales»
Su estado de forma no era el ideal y prefirió renunciar al Mundial. Astarloa apela a «la zorrería» para luchar por las medallas.

­¿Ha sido dura de tomar la decisión de no disputar el Mundial?

No ha sido dura porque era algo que se veía venir. Uno sabe cómo está para competir en un Mundial o no. No me veía bien y creo que fue la decisión adecuada.

­Supongo que seguirá la carrera por la televisión.

Sí, desde Barcelona. El Mundial no es la típica carrera llana que se llega al esprint. Hay intereses y habrá batalla. Es atípica porque se corre por selecciones.

­¿Cuáles son las claves para luchar por las medallas?

Hay que llegar muy bien de forma y más aún si el circuito lo exige. Hay que estar muy atento y saber bien qué corredores tienes que seguir. Y andar un poco más zorro que ellos porque al final hace falta mucha zorrería y tienes que buscar el momento.

­¿Quiénes considera que son los favoritos?

Bettini en la selección italiana, y Paolini y Pozzato también están bien; a Zabel nunca se le puede dejar de lado porque es un perro viejo; a Boonen le vi muy bien en el Tour de Gran Bretaña; Valverde y Samu también está muy bien; Schumacher... -

U.I.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Hablar poco, discutir menos y hacer más
Jendartea
Un día para ver las ventajas y echar en falta su continuidad
Euskal Herria
Garzón desmiente a la Ertzaintza en Errenteria
Ekonomia
El comité acusa a las instituciones de «facilitar el cierre» de Reckitt
Mundua
Hizbula celebra su «victoria» sobre el Ejército israelí
Mundua
Trágico accidente de un TAV en el oeste de Alemania
Kultura
Lluis Llachen requiema eta era berean aldarria martxoaren 3ko biktimen alde
Kirolak
Nazioartean bide paraleloa jorratu nahi du EHPK-k
Euskal Herria
Ibarretxe propone Ahotsak como base del acuerdo previo a la mesa
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss