GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-10-02
Jukka TAKALA | Director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
«Los países de la UEcon mejor salud laboral tienen mayor productividad»
El finlandés Jukka Takala considera que unos puestos de trabajo sanos y seguros permiten mejorar la competitividad y la productividad de los empleados. Aunque reconoce que en las pequeñas empresas es más difícil que acepten esa premisa, se muestra dispuesto a influir en los empresarios para que actúen en ese sentido.

Sucede a Hans-Horst Konkolewsky como director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que tiene su sede en la Gran Vía de Bilbo. Jukka Takala llega de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde fue, durante tres casi tres décadas, director del programa “Safework” sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente. En un primer contacto, explica a GARAlos planes que tiene al frente de esta organización. Reconoce abiertamente que la seguridad y la salud en el trabajo son elementos imprescindibles para ganar en competitividad y productividad en las empresas.

«Estoy francamente encantado de vivir en Bilbao. Va a ser un cambio después de vivir más de veinte años en Ginebra, pero mis primeras impresiones son muy positivas», precisó. , Al inicio de la entrevista, Takala indicó que espera aprender «algo de euskara» y comentó que «como finés, la pronunciación del euskara no me suena tan diferente; es un idioma que me interesa».

­¿Cuáles son sus prioridades ahora que empieza su trabajo en esta agencia?

Tenemos que construir y consolidar una cultura preventiva de seguridad y salud que cale en la sociedad. Dicha cultura debe basarse en el derecho a un ambiente de trabajo seguro y saludable, en el principio de la prevención y siempre desde un enfoque estratégico. La prevención de los riesgos laborales no es un proyecto de un momento, un elemento aislado. Es un trabajo continuo y sistemático. Tenemos también que reforzar la Unión Europea y los programas de seguridad y salud de los estados miembros para avanzar en este tema que es un grave problema.

­¿Por qué está interesado en la seguridad y salud laboral?

La seguridad y salud es uno de los problemas más acuciantes en los lugares de trabajo, pero es un área sobre la que podemos actuar y marcar la diferencia. Es un asunto moral y ético, pero es también un asunto de productividad y de competitividad de las empresas. Unas condiciones de trabajo deficientes contribuyen al desempleo, el absentismo por enfermedad, las enfermedades a largo plazo y las jubilaciones anticipadas.

­Anualmente, más de 150.000 muertes en la Unión Europea están causadas por accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. ¿Qué puede hacer la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo para reducir estas terribles cifras?

La gran mayoría de las muertes y los problemas de salud relacionados con el trabajo se puede prevenir. Si miramos los mejores y los peores países, o las mejores y peores empresas en diferentes sectores, en cuanto a rendimiento preventivo, hay una gran diferencia en el número de muertes en el lugar de trabajo en el conjunto europeo. Esto es una clara evidencia de que la mayoría de las muertes se puede prevenir.

­¿Qué se puede hacer para evitar ese trágico balance?

Un papel clave de la Agencia es aumentar la sensibilización hacia los riesgos laborales e, igualmente importante, difundir información sobre cómo prevenirlos. Los desafíos de la seguridad y la salud laboral de Europa son demasiado complejos para ser abordados por una sola organización, ni siquiera un solo país. La Agencia es capaz de agrupar la mejor información, perspectivas y conocimientos en este tema de toda Europa y de otras partes del mundo.

­¿Son seguros los lugares de trabajo en el Estado español?

Cuenta con un elevado número de accidentes y enfermedades laborales, pero una de las razones es que a su vez dispone de un sistema de notificación muy exhaustivo. Otro aspecto, por ejemplo, es que la Agricultura, uno de los sectores de alto riesgo, es muy importante en España. Asimismo, hay mucha Construcción, otra de las ocupaciones con mayor riesgo, debido a que el Estado español es una economía en rápido proceso de desarrollo. No se puede comparar, por ejemplo, con el Reino Unido, cuya economía está mucho más basada en el sector Servicios. Las medidas preventivas son igualmente imprescindibles en los dos casos, pero no necesariamente tienen que ser similares.

­¿Cómo puede la Agencia Europea contribuir a mejorar la seguridad en el sector de la Construcción?

Hemos desarrollado un número importante de diferentes campañas dirigidas al sector de la Construcción, pero todavía queda mucho esfuerzo que dedicarle. Está claro que se necesitan normas y regulaciones, pero también es preciso ofrecer modelos de buenas prácticas e información a los empresarios y a aquellos estados miembros cuyo desempeño en este campo es más pobre. Necesitamos desarrollar una cultura de seguridad y salud en la Construcción. Esto es especialmente prioritario y, al mismo tiempo, más difícil debido a los continuos cambios en las condiciones de trabajo, al gran número de subcontratistas involucrados y la movilidad de la mano de obra.

­¿Qué le parece la nueva legislación sobre la limitación de la subcontratación en ese sector económico en desarrollo?

La nueva legislación que limita el número de subcontratistas que pueden estar involucrados en una obra puede ser un paso adelante en este sentido. Estamos también buscando la manera de que los arquitectos y diseñadores eliminen los riesgos desde la fase de diseño, para que los trabajadores encuentren menos peligros en las mismas obras de construcción.

­La promoción de la movilidad de la mano de obra es un objetivo estratégico de la UE. ¿Cómo lo apoya la Agencia?

Es otro desafío para nosotros. Tenemos que llegar a los trabajadores en otro idioma diferente a su propia lengua materna en su nuevo país y cuando en muchos casos ni siquiera entienden las señales básicas de seguridad. Si pudiéramos construir una cultura de seguridad y salud en toda Europa, sería de gran ayuda para proteger mejor a los trabajadores móviles.

­Hasta 56.000 muertes pueden ser atribuidas en la UE a las sustancias peligrosas, como el amianto. ¿Qué puede hacer la Agencia Europea para reducir estas cifras?

Este es un asunto clave para nosotros. Hoy por hoy tenemos una buena panorámica de los accidentes de trabajo en Europa, pero no disponemos de datos tan fiables sobre el impacto de las sustancias peligrosas. Tenemos que mejorar dicha información. Es necesario. Esta búsqueda de datos es uno de los esfuerzos clave que debe hacer el Observatorio de Riesgos de la Agencia. La eliminación de la exposición es la respuesta para cualquier sustancia peligrosa, ya sea amianto, humo de tabaco para el fumador pasivo o monóxido de carbono debido al tráfico rodado. Ya hemos rebasado la legislación que había sobre el amianto en la década de los años 70, y desde 2005 ha habido una prohibición generalizada para la producción y la comercialización del amianto. Actualmente se está llevando a cabo una campaña en toda la UE para la demolición, mantenimiento, traslado y eliminación de los productos que contienen amianto. Esta «gestión» del amianto todavía existente llevará mucho tiempo, pero es una tarea que no debe olvidarse.

­¿Cómo se puede persuadir a las empresas de que el dinero gastado en seguridad y salud es una inversión y no es otro coste añadido?

Desde luego, las empresas deberían proteger a sus trabajadores por razones legales y éticas. Sin embargo, demostrar que es también un asunto de «rentabilidad» puede motivarles a ir más allá de los meros imperativos legales.

­¿Hay diferencia entre grandes empresas y pequeñas empresas en materia de salud laboral?

Las grandes compañías han descubierto la faceta de negocio de la seguridad y la salud. De hecho, aquellos estados miembros que tienen mejores condiciones de seguridad y salud son los que tienen mayor productividad. El desafío para nosotros es conseguir que las pequeñas empresas compartan el mismo espíritu. Tenemos que convencerles de que la competitividad a largo plazo depende de una mano de obra motivada y sana.

­La Agencia ha puesto en marcha un Observatorio de Riesgos para anticipar los riesgos nuevos y emergentes. ¿Cuáles son los que necesitan más atención por parte de este observatorio?

El motor fundamental de la Agencia es la prevención en primer lugar. Lo más evidente en un lugar de trabajo puede convertirse en un método preventivo perfecto en otro y por eso hemos creado el Observatorio de Riesgos. Pero el Observatorio no puede mirar sólo a los problemas ya conocidos, como los accidentes de trabajo y las sustancias peligrosas. Tiene también que identificar problemas potenciales, como la gripe aviar o las tecnologías emergentes, como la nanociencia. La nanociencia, por ejemplo, puede ser beneficiosa para la sociedad y la industria, pero no es menos cierto que su desarrollo sobrepasa nuestro entendimiento sobre las implicaciones que puedan derivarse para la seguridad y la salud, porque puede plantear nuevos peligros para los trabajadores.

­¿Cómo puede la Agencia mantener segura y sana una mano de obra que envejece?

Tenemos que contemplar toda la vida de la población trabajadora y buscar maneras para que la gente siga trabajando saludablemente hasta la jubilación. En mi propio país, Finlandia, la edad media de jubilación está en los 59 años, mientras que la edad legal es 65 años; es casi lo mismo en casi todos los países europeos. Al final, es el resultado de una combinación de accidentes, enfermedades, trastornos musculoesqueléticos y problemas asociados al estrés en el trabajo, que se deben prevenir en todo momento y no se debe bajar la guardia. -



«Los jóvenes pueden hacer mucho para garantizar su propia seguridad»
Los jóvenes entre 18 y 24 años tienen un 50% más de probabilidades de sufrir un accidente mortal que el resto de trabajadores. La Agencia Europea dedicará la Semana del 23 al 27 de octubre a profundizar en este tema, para crear conciencia.

­¿Qué hace la campaña de la Agencia 2006 dedicada a los jóvenes «Crecer con seguridad» para enfrentar esta problemática importante?

Todos compartimos la responsabilidad de proteger a los jóvenes en el trabajo. Pero también los jóvenes tienen responsabilidades, además de derechos, y es mucho lo que ellos mismos pueden hacer para garantizar su propia seguridad y la de sus compañeros. Pero es también asunto de los padres, los profesionales de la seguridad y salud, como nosotros, y de la comunidad educativa. El punto culminante de la campaña «Crecer con seguridad» será la Semana Europea del 23 al 27 de octubre, que englobará una serie de actividades diversas sobre el tema. Animamos a colegios e institutos, así como a empresas y otras organizaciones, a involucrarse de alguna manera en este trabajo diario para conseguir que la cultura de la prevención de riesgos laborales se extienda a los centros.

­Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son un problema de salud relacionado con el trabajo de gran envergadura. ¿Cómo afronta este problema?

Nuestra campaña informativa de 2007 estará íntimamente ligada a los temas de productividad y competitividad. Los TME son la principal causa de absentismo laboral en prácticamente todos los estados miembros. Estos trastornos reducen en gran medida la empleabilidad de los afectados. En este caso, los trastornos musculoesqueléticos es necesario atajarlos también con una involucración moral y ética de toda la sociedad. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
En esta ocasión todo salió redondo
Euskal Herria
Partidos vascos aseguran que están duplicando los contactos para la mesa
Kirolak
La firmeza defensiva suma otro punto
Kirolak
El intento por retomar la solidez defensiva se viene abajo al final
Kirolak
Samuel Sánchez confirma su gran momento imponiéndose en Zurich
Mundua
Siete muertos en choques armados entre palestinos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss