GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-02
Kilometroak 2006
En esta ocasión todo salió redondo
«Se han superado todas las previsiones. Ha sido una impresionante oleada de gente». Con estas frases comenzaba la valoración remitida a media tarde por la organización de Kilometroak 2006. Al igual que sucede en este tipo de fiestas, las jornadas previas estuvieron marcadas por el miedo a la meteorología. En la ikastola Haurtzaro de Oiartzun tenían el precedente de 1992, cuando un temporal deslució todo su trabajo. Pero en esta ocasión no. Todo salió a pedir de boca y decenas de miles de personas pudieron disfrutar de una magnífica jornada. En 2007, la cita será en Bergara.

OIARTZUN

A buen seguro, muchos y muchas oiartzuarras se acostaron el sábado mirando por la ventana. Y lo mismo hicieron al levantarse ayer por la mañana. Las crónicas de las fiestas como Kilometroak se asemejan a las conversaciones de ascensor, donde hablar de la meteorología es un recurso habitual al que aferrarse.

Pero en este caso la referencia resulta obligada. Mandaban los precendentes. La ikastola Haurtzaro organizó Kilometroak en 1992, y aquella edición estuvo marcada por la lluvia y un fuerte viento. «Qué diferencia, este año sí». Era el comentario generalizado de quienes han estado durante año y medio trabajando para que todo saliera perfecto. Un único aspecto escapaba a su control. Como destacaban los organizadores en su valoración de ayer por la tarde, el cielo dio a la ikastola Haurtzaro lo que no quiso darle hace catorce años.

Con estos mimbres, huelga decir que la trigésima edición de Kilometroak resultó un completo éxito. La jornada arrancó a las 9.30, con el acto protocolario que abría un circuito de siete kilómetros y siete áreas con actividades continuas y para todos los gustos.

En el patio de la ikastola se vieron muchos rostros conocidos, comenzando por las máximas responsables del centro ­Arantza Manterola y Sorkunde Lekuona­ y la autoridades locales, con el alcalde Martin Beramendi al frente. Al respecto, por todo el recorrido se pudieron ver pancartas y folletos denunciando el apartheid de Abertzaleon Oihartzuna, candidatura más votada en las elecciones municipales de 2003.

La consejera de Cultura, Miren Azkarate, y el responsable de la Dirección de Innovación Educativa, Juanjo Agirrezabala, encabezaron la delegación de Lakua. El responsable de Educación, Tontxu Campos, no pudo asistir por enfermedad.

Tampoco faltaron el diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, y la presidenta de las Juntas Generales, Leire Ereño. Además, estuvieron en Oiartzun dirigentes de formaciones políticas como PNV, Batasuna, EHAK, EA, EB o Aralar, así como el presidente de Udalbiltza, Loren Arkotxa.

Tras el aurresku bailado por cuatro jóvenes dantzaris de la propia ikastola llegó el turno de los discursos, que corrieron a cargo de Arantza Manterola ­ver página siguiente­, Juanjo Agirrezabala, Joxerra Zubizarreta (de Gipuzkoako Ikastolen Elkartea) y Joxe Joan González de Txabarri.

Solidaridad con los presos

Cuando éste inició su discurso, varios solidarios con los presos se colocaron a su lado con pancartas en solidaridad con Iñaki de Juana ­en huelga de hambre desde el 7 de agosto­ y con el Colectivo de Presos Políticos Vascos. Su presencia fue acogida con una sonora salva de aplausos.

Tampoco faltó la reivindicación durante la alocución del representante de Lakua, ya que se alzaron carteles firmados por EuskalHerriak Bere Eskola (EHBE) con el lema «Eskolak euskaldundu behar du». Al respecto, la mahaikide Karmele Aierbe resaltó que «el sistema educativo sigue sin euskaldunizar al alumnado», por lo que puso sobre la mesa la necesidad de «poner en marcha una política lingüística diferente».

El corte de la cinta fue realizado por Haizea Izargarai ­en representación del alumnado­, Iñaki Garmendia ­padres y madres­ y Jaione Iragorri ­profesores y profesoras­.

Fue el arranque de una fiesta que reunió a decenas de miles de personas. Música de los más variados estilos, bertsolaris, actividades para los más pequeñosŠ y, por supuesto, numerosos puntos donde saciar la sed y llenar el estómago.

Los organizadores valoraron muy positivamente el uso de vasos reciclables, que limitó considerablemente el volumen de basuras y facilitó las tareas de limpieza. También dio las gracias a todos aquellos que hicieron suyo el lema «ondo pasa, pasatu gabe» y a quienes se acercaron hasta Oiartzun utilizando el transporte público, lo que evitó que se produjeran atascos de importancia.

Homenaje a los presidentes

Otro de los actos centrales fue el homenaje realizado al pueblo de Oiartzun y personificado en los diez presidentes que la ikastola Haurtzaro ha tenido a lo largo de sus casi cuatro décadas de existencia: Julián Bergaretxe ­fallecido­, Román Irigoien, Juanito Iñarra, Martxel Ansa, Jesús Mari San Román, Juan Inazio Ansa, Iñaki Portugal, Anjel Bergaretxe, Jokin Gartzia y Arantza Manterola.

La emisión de un vídeo sirvió para repasar la historia de este centro y las dificultades que ha tenido que sortear desde que en 1967 naciera en una bajera con el nombre de Escuela Parroquial Haurtzaro. Desde entonces no ha parado de crecer. El dinero recaudado ayer permitirá dar nuevos pasos en esa dirección. Como rezaba el lema, «Ingo ñeu, ingo yeu». Mientras, la ikastola Aranzadi de Bergara ya prepara la cita para octubre del próximo año.



Bergaran argi daukate, 2007an berek egingo dute
Iaz bezala, datorren urteko festa Debagoienean izango da; Bergaran, hain zuzen ere. Aranzadi ikastolak antolatuko du Kilometroak 2007, eta leloa aukeratua dute: «Argi daukagu». Ez da izango lehen aldia, bigarrena baizik. 1991n izan zen lehenengoa, eta orduan lekukoa Oiartzungo ikastolari eman zioten. Aurten alderantziz gertatu da. Oiartzunek pasatu dio lekukoa Bergarari. Aranzadiko lehendakaria eta zuzendaria atzoko ekitaldian egon ziren. Haurtzaroren antolakuntza goraipatu eta gero, aurtengo leloari heldu zioten: «Bergaran ere ‘ingo ñeu, ingo yeu’». Hori argi daukate. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
En esta ocasión todo salió redondo
Euskal Herria
Partidos vascos aseguran que están duplicando los contactos para la mesa
Kirolak
La firmeza defensiva suma otro punto
Kirolak
El intento por retomar la solidez defensiva se viene abajo al final
Kirolak
Samuel Sánchez confirma su gran momento imponiéndose en Zurich
Mundua
Siete muertos en choques armados entre palestinos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss