Partidos vascos aseguran que están duplicando los contactos para la mesa
Formaciones políticas como el PNV, EA, Aralar o EB coincidieron ayer en asegurar que en estos últimos días se están incrementando las conversaciones de cara a conformar la mesa de partidos. Mientras la portavoz del Gobierno de Lakua dijo que existe «un empeño renovado», los dirigentes jeltzales y de EA hablaron de «esfuerzos redoblados» a este respecto. Madrazo (EB) dijo esperar que pronto puedan anunciar que la comisión preparatoria «es una realidad».
BILBO
La portavoz de Lakua, Miren Azkarate, aseguró que existe «un empeño renovado en el conjunto de partidos políticos para alcanzar un acuerdo y buscar puntos de encuentro» para la futura constitución de una mesa. En la celebración del Kilometroak, en Oiartzun, recordó que recientemente el lehendakari, Juan José Ibarretxe, «abogó por que existan más contactos» entre partidos y propuso organizar «una comisión preparatoria» en la que se está «trabajando» y para la que «sigue habiendo contactos». Para Azkarate, «lo más importante es acordar cuanto antes la metodología, los contenidos y el calendario, para que cuando se constituya la mesa lo haga con verdaderas garantías».
En esa idea ahondó el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, quien, tras decir que no le «consta» que a día de hoy exista un preacuerdo para conformar la mesa de partidos, advirtió de que para ello será necesario consensuar no sólo los «aspectos técnicos», sino «un acuerdo de mayor calado y profundidad». Reconoció que, cuando han pasado seis meses desde el alto el fuego de ETA, las formaciones han «redoblado los esfuerzos», pero apostilló que «tampoco vamos a ser tan ingenuos de pensar que se va a constituir una mesa sin más». Reiteró que, además de acordar «de qué se va a hablar, las bases y los mínimos necesarios para superar la actual situación de bloqueo», tendrán que lograr «un acuerdo de calado» sobre qué «compromisos adopta cada uno» en relación a los pasos a dar para superar el conflicto.
También la presidenta de EA, Begoña Errazti, aseguró que algunos partidos «estamos redoblando los esfuerzos para avanzar en el camino del encuentro de las ideas y de buscar posibles puntos de encuentro que nos permitan llegar a la mesa de partidos y, por tanto, a los acuerdos definitivos de solución. Tenemos que contrastar cuáles son nuestros puntos de vista y los temas que luego serán el objeto de discusión».
Patxi Zabaleta (Aralar) también dijo tener conocimiento de que «existe voluntad y deseo de impulsar los foros de diálogo».
Desde EB, Javier Madrazo afirmó que los partidos mantienen conversaciones «para conformar la comisión preparatoria de la mesa», y dijo esperar que pronto puedan anunciar que ya «es una realidad». Cree que, para ello, «sólo falta que el PSOE dé luz verde» a su creación y que Batasuna «de verdad se comprometa por las vías políticas y democráticas y rechace la kale borroka».
EB se concentró en Donostia en pro de la mesa de partidos, demanda a la que se sumó el Nobel de Literatura José Saramago, quien cree que el remedio es que «se reúna lo más pronto que se pueda la mesa de partidos» y que el Ejecutivo español dé «los pasos que efectivamente puedan dar la garantía de que esto va en serio».
|