GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Kolaborazioak 2006-10-02
Javier Indurain, Ainara Santaquiteria y Marta Pérez - Miembros de SOS Racismo-Nafarroa
Discursos potencialmente peligrosos

Queremos manifestar nuestro rechazo al discurso pronunciado por el fiscal jefe en la apertura del año judicial en Navarra. Valoramos como muy grave que en este acto oficial de gran trascendencia pública se haya transmitido a la sociedad que «existen bandas juveniles potencialmente peligrosas» (en referencia a grupos compuestos por menores latinoamericanos). Entendemos que el fiscal jefe ha creado una alarma social injustificada, contraproducente e irresponsable.

Consideramos que este tipo de manifestaciones mediáticas sólo sirven para fomentar el rechazo y po- tencia la creación de estereotipos negativos contra un sector concreto de nuestra sociedad. El fiscal jefe incurre en lo que nos parece una grave contradicción ya que inicialmente reconoce que se trata de bandas «cuyo objetivo no es el de cometer delitos» y «que no son peligrosas» para afirmar a continuación que son «potencialmente peligrosas». Especialmente grave nos parece que sean menores de edad (amparados por la Ley del Menor) a quienes se les están suponiendo futuras conductas delictivas.

Según datos policiales, difundidos en prensa por la Delegación de Gobierno, existen en Pamplona bandas juveniles formadas por extranjeros y extranjeras, muchas de las cuales han sido detectadas tan solo por una forma de vestir. Recordamos que la estética representa una de las señas de identidad característica de todo grupo social y, especialmente, entre los y las jóvenes. Por otro lado, nos parece que la utilización del término «banda» lleva intrínseca una clara connotación negativa (no parece igual decir «banda» que, por ejemplo, «cuadrilla»).

Confiamos en que la afirmación de que la causa de la existencia de estas «bandas» es la desatención, falta de cultura cívica y desestructuración familiar de dichos jóvenes esté basada en estudios suficientemente contrastados. Lo contrario nos parecería una afirmación denigrante hacia estos padres y madres, cargada de connotaciones prejuiciosas y etnocéntricas.

En cualquier caso, desde esta organización consideramos que si las declaraciones del fiscal jefe fuesen una realidad basada en datos rigurosos, la situación debiera ser atajada mediante acciones preventivas y no desde la alarma social.

SOS Racismo Nafarroa es una organización que, paralelamente a la denuncia de situaciones que considera injustas o favorecedoras del racismo, intenta también transmitir que el fenómeno de la inmigración puede ser un factor de enriquecimiento social y personal. Puede, siempre dependiendo de cómo lo gestionemos. Prueba de ello es la experiencia recientemente desarrollada en Catalunya.

Este mismo mes se ha inscrito en el Registro de Asociaciones del Departamento de Justicia de la Generalitat la Organización Cultural Reyes y Reinas Latinos de Catalunya. Según su presidenta, Queen Melody, «el grupo fomentará las relaciones interculturales, promoverá la educación en valores y difundirá los derechos humanos».

Hasta llegar a este punto, se ha recorrido un largo camino: Instituciones públicas que se han implicado, asesoramiento con personas y asociaciones con experiencia en el tema, reuniones con los y las Latin KingsŠ

Actualmente está abierto un proceso similar con otro de los grupos, los Ñetas. Para ello el Ayuntamiento de Barcelona ha invitado como consultor a Jaime Rivera, uno de sus máximos líderes.

Así, se ha llegado a una situación en que, como dicen las y los expertos que han intervenido, «no resuelve todos los problemas, pero abre una vía de integración social, que es la clave del problema».

Se ha tratado de un proceso en que la implicación de las autoridades ha sido fundamental. En el que se ha llegado a conclusiones como que «las sanciones policiales no son la solución», donde los y las jóvenes han tomado parte activa, y en el que se han analizado las causas del desarraigo y las condiciones de la acogida. Un proceso que no ha rehuido el conflicto, sino que ha tratado de gestionarlo de manera satisfactoria para todas las partes.

Va siendo hora de empezar a abordar adecuadamente los retos que plantea la convivencia. El futuro de nuestra sociedad depende de ello. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
En esta ocasión todo salió redondo
Euskal Herria
Partidos vascos aseguran que están duplicando los contactos para la mesa
Kirolak
La firmeza defensiva suma otro punto
Kirolak
El intento por retomar la solidez defensiva se viene abajo al final
Kirolak
Samuel Sánchez confirma su gran momento imponiéndose en Zurich
Mundua
Siete muertos en choques armados entre palestinos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss