Los socialdemócratas vencen por la mínima en las elecciones austriacas
El opositor Partido Socialdemócrata (SPÖ) de Alfred Gusenbauer venció en las elecciones generales austriacas de ayer al gobernante Partido Popular del canciller federal, Wolfgang Schüssel. Pese al varapalo de los democristianos, los socialdemócratas logran una ajustada victoria y no les bastaría el apoyo de los Verdes. La extrema derecha, ya sin Jörg Haider, logra unos buenos resultados. Todo apunta a una Gran Coalición entre socialdemócratas y derecha.
VIENA
Escrutado el 98% de los votos, el SPÖ consiguió un 35,7% de los votos, ligeramente por debajo de 2002, y relegó así al segundo puesto a los democristianos de Schüssel, que han perdido 8 puntos y cosecharon un escueto 34,2% de sufragios.
El tercer lugar fue para la extrema derecha del FPÖ, liderada por los dirigentes que decidieron mantener esta formación tras la escisión en 2005 de los seguidores más acérrimos del también ultra Jörg Haider, mientras que éstos últimos permanecieron en el Gobierno de Schüssel después de fundar la BZÖ (Alianza para el futuro de Austria).
Liderado por Heinz-Christian Strache y tras una campaña de fuertes tintes xenófobos, el FPÖ consiguió ayer un 11,2% de los sufragios.
El partido opositor de Los Verdes, ecologista y de izquierda le pisaba los talones con el 10,4% de los sufragios, mientras que el BZÖ conseguía un discreto 4,2%.
El canciller reconoció los malos resultados aunque mostró su confianza en un «pequeño milagro» en el recuento de los 400.000 votos por correo.
Descartó, en todo caso, reeditar una alianza con el FPÖ como la que le llevó al poder hace seis años. No excluyó la eventualidad de formar coalición con la formación del gobernador de Carintia, Haider.
Por su parte, el líder socialdemócratra, Alfred Gusenbauer, evocó la posibilidad de formar un gobierno de coalición con los democristianos o los verdes.
Salvo eventuales y ligeros cambios tras el recuento del voto por correo, los 183 escaños del Parlamento quedan repartidos de la siguiente manera: 68 para los socialdemócratas, 66 para los populares, 21 para el FPÖ, 20 para Los Verdes, y 8 para la BZÖ.
Más que posible reedición de la Gran Coalición
Las quinielas políticas apuntan a una más que pisible reedición de la «Gran Coalición», alianza entre socialdemócratas y democristianos que gobernó durante años en Austria, la última vez entre 1986 y 1999. El reparto de escaños no da muchas más posibilidades, a no ser un gobierno en minoría socialdemócrata-verde. -
|