ANKARA
Un guerrillero del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) murió abatido ayer por soldados turcos en la provincia kurda de Mardin, limítrofe con la frontera siria.
Fuentes locales citadas por la agencia de prensa Anatolia confirmaron el hecho.
Se trata del primer guerrillero del PKK muerto después de que entrara en fuego ayer mismo el alto el fuego unilateral decretado por la organización kurda en respuesta al llamamiento que realizó desde prisión su líder histórico, Abdullah Ocalan.
El PKK advirtió de que responderá a ataques militares de Ankara y vinculó su alto el fuego a que el Gobierno turco dé pasos con vistas a un proceso democrático que traiga la solución al conflicto que sufre el pueblo sin estado más populoso del mundo.
Ankara respondió con el desprecio al llamamiento de Ocalan a que respondiera al gesto del PKK con una tregua en su represión armada.
Preguntado por los periodistas en la escalera del avión que le traslada ba a Washington sobre la cuestión central que le planteará al presidente de EEUU, George W. Bush, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, respondió elocuente: «El PKK».
Ankara exige a EEUU que acabe con la retaguardia del PKK en Kurdistán Sur (Irak).