Aumenta la tensión entre la república de Georgia y Rusia
El Kremlin calificó la detención por Georgia de cuatro militares rusos acusados de espionaje de «terrorismo de Estado» y llegó a comparar las prácticas del Gobierno de Tbilissi con la política de Stalin. El presidente, Vladimir Putin, advirtió a las autoridades georgianas de que quizás sobrevaloran su seguridad pese a estar apoyados por EEUU y la OTAN.
MOSCU
Al final de una reunión del Consejo de Seguridad del Kremlin, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Georgia de «terrorismo de Estado acompañado de la toma de rehenes», en referencia a los cuatro militares rusos detenidos en Tbilissi bajo la acusación de espionaje.Putin convocó el Consejo de Seguridad de Rusia en una muestra de la importancia que el inquilino del Kremlin otorga a su pulso con las nuevas autoridades georgianas surgidas de la «revolución colorista» de 2003 que acentuó el divorcio de Tbilissi respecto a Moscú y echó a la república caucásica a los brazos de OTAN y UE. Putin comparó al presidente georgiano, Mijail Saakashvili, con Lavrenti Beria, dirigente soviético bajo la era de Stalin y responsable directo de sus campañas contra la disidencia. El inquilino del Kremlin aludía así a la condición de georgianos tanto de Beria como de Stalin. Putin no tuvo así empacho en acusar a Saakashvili de «arrojar a la cárcel» a cuatro altos oficiales rusos y aludió implícitamente a EEUU y a la OTAN. «Están tratando de pellizcar a Rusia en donde más le duele, intentan provocarla», añadió, para advertir, esta vez a los responsables georgianos, de que «piensan que están seguros bajo el paraguas de sus patrocinadores extranjeros, pero ¿será realmente así?», señaló.
Orden de tirar a matar
El Ejército ruso, que anunció el sábado la suspensión de sus tropas de territorio georgiano, a completarse para fines de 2008 según un acuerdo bilateral firmado el año pasado, dio orden a sus soldados de «tirar a matar» para defender sus bases.Moscú ha evacuado a su personal diplomático de Georgia.
|