GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-10-02
Las granizadas de julio obligarán a talar al menos 500 hectáreas de pino en Bizkaia
Las consecuencias de las fortísimas granizadas que cayeron en Bizkaia el pasado mes de julio han salido tres meses después a la luz. Las «heridas» que provocaron en los pinares obligarán a talar al menos 500 hectáreas de esta especie, ya que miles de árboles se han secado tras sufrir una plaga de hongos.

Las fuertes tormentas y granizadas que se produjeron a principios del mes de julio en algunas zonas de Euskal Herria han provocado importantes daños en extensas masas de pino radiata (también conocido como pino insignis), sobre todo en la zona más oeste de Bizkaia, concretamente en Enkarterriak, y en Zornotza. Los efectos de aquellas granizadas se han visto ahora, después del verano. Las «heridas» causadas por el granizo en los árboles han facilitado la entrada de la diplodia, una enfermedad que ya ha afectado en otras ocasiones a los pinares vascos y que provoca su enrojecimiento, no por la granizada en sí, sino por las afecciones de hongos.

Cuando las granizadas caen en épocas de elevada humedad y temperatura, como ocurrió en julio, los hongos se multiplican con mayor celeridad y los daños suelen ser mayores, aunque también depende del vigor del árbol para defenderse.

La Asociación de Forestalistas de Bizkaia ha calculado que habrá que talar unas 500 hectáreas de pinares. Otras 1.500 han sufrido afecciones de diverso nivel, si bien confían en que se puedan recuperar con tratamientos puntuales.

Los daños todavía no han sido evaluados con precisión, pero las primeras estimaciones apuntan a unas pérdidas de al menos dos millones de euros, que se paliarán en parte con las ayudas oficiales previstas a partir de noviembre.

Forestalismo intensivo

El resurgimiento de la diplodia lleva a plantearse una vez más el porqué de la existencia de grandes extensiones de pino en Bizkaia y Gipuzkoa, en detrimento de otras especies. Desde organizaciones ecologistas se apunta a la erosión y el empobrecimiento del suelo como algunos de los aspectos negativos del forestalismo intensivo del pino. Por su parte, Mario Michel, doctor ingeniero de Montes y autor de la primera tesis sobre la historia del pino en Euskal Herria, ha indagado en los 150 años de presencia de esta especie y ha sacado a la luz las razones de su masiva presencia. «Antes de la implantación del pino, en los montes vascos predominaban especies como el roble y el haya, pero era un arbolado deficiente ­precisa­, porque había estado durante casi 400 años cortándose para obtener sobre todo carbón vegetal para las ferrerías y la industria. En algunos casos ya había desaparecido ese arbolado, y de hecho se estima que la mitad de la superficie arbolada actual era entonces arbolado deficiente, y de la otra mitad ya sólo quedaban matorrales».

También indica que el hecho de priorizar el pino, en detrimento de especies autóctonas, estuvo motivado por cuestiones económicas, «pero no de grandes empresas, sino de los caseros, que obtenían así unos ingresos muy interesantes».

«En aquel momento no le veían una salida al roble y al haya, porque eran especies que estaban ya muy deterioradas, y además surgieron enfermedades que afectaron a los robles. Por eso ­explica Michel­ introdujeron el pino, una especie que veían más idónea para la construcción, para los barcos, etcétera, y más tarde para la industria papelera».

El autor de esta tesis recuerda que «los propietarios forestales vendían a la industria el producto de los trasmochos de roble y haya, y el carbón vegetal lo vendían a las ferrerías. Pero llegó un momento en que las ferrerías se hundieron, dejaron de necesitar carbón vegetal, y los montes se quedaron sin uso. Fue entonces cuando surgió la posibilidad de introducir el pino para otros usos».

La industrialización de los años 60-70 también provocó el abandono de zona rurales, «y fue entonces ­apunta este ingeniero­ cuando los propietarios de los campos y montes optaron por plantar los pinos».

Recuperación de frondosas

A su juicio, la reforestación con pinos ha creado una «economía forestal» en torno a esta especie. «Es cierto que grupos ecologistas han hecho críticas, pero yo veo como ventaja que se ha generado un sistema forestal. Ahora tenemos el reto ­agrega­ de mantener un sistema forestal en equilibrio, bien gestionado y sostenible».

En este sentido, se muestra partidario de recuperar las frondosas en las zonas que gozan de figura de protección, y constata que «ya se van poco a poco recuperando« y que «cada vez hay más bosque atlántico».

Por último, aclara que «el pino en sí no empobrece el suelo, porque aunque saca nutrientes del suelo también aporta nutrientes y genera biomasa; el empobrecimiento llega por problemas de erosión». -



Una actividad que genera 3.000 empleos y 300 millones de euros al año

Las 150.000 hectáreas de pino radiata existentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa pertenecen a unos 20.000 propietarios particulares, generan en torno a 3.000 empleos en los diversos sectores relacionados con la actividad forestal y suponen en conjunto 21,8 millones de metros cúbicos de madera. El valor de su producción anual ronda los 300 millones de euros, según datos de la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, y ha superado al valor de la producción lechera, el viñedo o las hortalizas.



Orozko, primer municipio que priorizará la madera de pino en las obras y suministros

OROZKO

El Ayuntamiento de Orozko se ha convertido en la primera corporación municipal vasca que se compromete a usar madera de pino radiata certificada en las obras y suministros que contrate. Siempre que sea técnicamente posible, el uso de esta madera será considerado un requisito en los concursos públicos que convoque el Consistorio.

La decisión adoptada por el pleno de este ayuntamiento vizcaino es fruto del acuerdo de colaboración firmado el año pasado por la Asociación de Municipios Vascos Eudel y la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi.

Sumidero de C02

El 96% de la actividad forestal de Orozko se basa en el pino radiata, de ahí el interés de la corporación municipal orozkotarra en la promoción pública de este material, sobre todo en partes o elementos de las futuras construcciones.

Además de destacar las «ventajas ecológicas y la relevancia económica de la silvicultura del pino, para toda la Comunicad Autónoma en general y para esta localidad en particular», el Ayuntamiento de Orozko señaló algunas de estas ventajas.

«La madera es un elemento biodegradable y reciclable, menos intensivo en el uso de energía que el acero, el aluminio, el plástico o el cemento, y contribuye a frenar el cambio climático, al actuar como sumidero de CO2».

En la actualidad ya existen en el mercado artículos como tableros o material para encofrar, estructuras para todo tipo de edificios, puentes, elementos decorativos, mobiliario, etcétera, fabricados con madera certificada de pino radiata.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
En esta ocasión todo salió redondo
Euskal Herria
Partidos vascos aseguran que están duplicando los contactos para la mesa
Kirolak
La firmeza defensiva suma otro punto
Kirolak
El intento por retomar la solidez defensiva se viene abajo al final
Kirolak
Samuel Sánchez confirma su gran momento imponiéndose en Zurich
Mundua
Siete muertos en choques armados entre palestinos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss