GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-10-02
Josu AZPITARTE | Gerente de la Confederación de Forestalistas del País Vasco
«Cuando hay una herida en el árbol, el hongo entra con facilidad»

Una de las plagas que más daño causa en los pinares es la diplodia, porque los deja prácticamente secos.

­¿Hay forma de combatir esta enfermedad?

Es muy difícil, porque se trata de un hongo muy común, que está muy extendido y no sólo aquí, sino a nivel prácticamente mundial. Los pinos no tienen muchos recursos para protegerse de las granizadas, y cuando hay una herida en el árbol, la enfermedad entra con facilidad.

­Además de esta plaga, también se está hablando del llamado «cáncer del pino».

En primer lugar, hay que decir que se trata de un nombre mal utilizado, porque se ha hecho una traducción directa del inglés. Es el llamado “chancro de la resina”, una enfermedad provocada por un hongo, el fusarium. Se trata de una enfermedad de nueva aparición en Europa, y como prevención hay que tomar una serie de medidas que vienen recogidas en un Real Decreto publicado hace unos meses.

­¿Ha sido detectada esta nueva enfermedad dentro de Euskal Herria?

En algún caso sí ha sido detectada, y ahora las diversas diputaciones están evaluando las afecciones que ha tenido y las medidas que se pueden adoptar para evitar su propagación.

­Una plaga que se suele vincular a los pinares es la procesionaria. ¿Qué afecciones tiene en Euskal Herria?

Esta enfermedad viene asociada a las plantaciones de coníferas y tiene diferentes ciclos tanto a lo largo del año como de diferentes años, pero es una enfermedad conocida y ya se llevan bastantes años aplicando medidas de control que son bastante efectivas.

­Tradicionalmente se ha utilizado dimiiín para combatir la procesionaria, pero este producto ha sido cuestionado por organizaciones ecologistas debido a las afecciones que provoca. ¿Se sigue utilizando dimilín en los pinares vascos?

Este asunto depende de las diputaciones, pero creo que sí. En cualquier caso, las cantidades son mínimas, de forma que no provoque afecciones al medio ambiente. Sirve de control para aquellos insectos que tienen las hojas de los pinos como alimento, pero no supone ningún problema para el resto de animales.

­El pino es la especie mayoritaria en Bizkaia y Gipuzkoa. ¿A qué se debe y cuáles son sus ventajas y desventajas?

Hay que tener en cuenta que la situación de los bosques en Euskadi hace dos siglos sí que era patética. Entonces no llegaba a un 20% la superficie arbolada, había grandes extensiones desarboladas y los montes estaban completamente descapitalizados y con muy poca o nula capacidad de regeneración. Eran árboles muy viejos, sin ningún valor. El 80% de los montes de Bizkaia y de Gipuzkoa son de pequeños particulares, y vieron que el pino radiata es una buena opción para conseguir rentabilidades interesantes en un plazo de unos 35 años. Además, de esta forma se tiene un cuidado del entorno que, de otra forma, esos pequeños particulares no podrían gestionar. La opción fue reforestar con pino radiata, que se ha adaptado muy bien a muchos montes y que es la especie que más rentabilidad aporta en estos sitios. En la Comunidad Autónoma Vasca tenemos 150.000 hectáreas de pino radiata, una cifra que es ridícula comparada con la que tienen en otros países. Además, hay que tener en cuenta que casi todos esos montes de la vertiente cantábrica estaban antes desarbolados, y eso sí que era mucho más negativo.

­En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hay unos 180 millones de árboles. ¿Se sabé cuántos de ellos son pinos?

El dato exacto no lo sé, pero el 54% de toda la Comunidad Autónoma Vasca es arbolado, lo que supone 390.000 hectáreas, de las que 150.000 son pinos. Es decir, más del 40% de la superficie arbolada corresponde a esta especie.

­¿Qué importancia tiene el pino en la economía familiar?

La actividad forestal es un recurso importante para la población local en la Comunidad Autónoma Vasca. El pino radiata es la principal especie de explotación en casi todos los montes, aunque en la zona costera de Bizkaia muchos propietarios optan por el eucalipto. El pino es la base y el motor de esta actividad forestal, y da numerosos servicios a la sociedad. Además, la madera es el principal sumidero de CO2 que tenemos, y cuanto más crecimiento tengan, más efectiva es esa labor. Nuestros montes producen muchos bienes y servicios, la madera es lo único que podemos vender y vendemos, pero vemos que consumimos muy poca con respecto a otros países más avanzados, como del centro y norte de Europa. Tenemos mucho que mejorar, y animanos a todo el mundo a utilizar productos de madera, y si es de pino, mejor para nuestros montes. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
En esta ocasión todo salió redondo
Euskal Herria
Partidos vascos aseguran que están duplicando los contactos para la mesa
Kirolak
La firmeza defensiva suma otro punto
Kirolak
El intento por retomar la solidez defensiva se viene abajo al final
Kirolak
Samuel Sánchez confirma su gran momento imponiéndose en Zurich
Mundua
Siete muertos en choques armados entre palestinos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss