La fruta y verdura es un 11% más barata en el pequeño comercio, asegura Irache
La asociación de consumidores navarra Irache ha realizado un estudio comparativo de los precios de la fruta y verdura en distintos establecimientos comerciales, en el que se concluye que los precios de los comercios especializados y de barrio son un 11% más baratos que los de los supermercados. Este comercio más pequeño donde peca es en la falta de productos de importación, que es donde las grandes superficies comerciales tienen ventaja.
IRUÑEA
El estudio de Irache sobre el precio de la fruta y la verdura en el pequeño comercio y en las grandes superficies sólo valora los precios, ya que no se analiza ni la calidad del servicio ni la atención, ni la cercanía del establecimiento, ni la calidad del genero, aunque sí se tiene en cuenta su tamaño o calibre.
Para realizar el análisis visitaron, comparando precios y adquiriendo más de veinte productos de fruta y verdura, nueve establecimientos comerciales en Iruñea y su comarca: tres hipermercados, tres supermercados y tres comercios pequeños en distintos barrios de la ciudad.
El estudio revela que los precios son más baratos en la tienda tradicional o especializada, aunque «no existe un único establecimiento más barato en todos los productos», por lo que «si el consumidor a la hora de realizar la compra se atiene únicamente al precio, lo ideal es comparar precios de cada producto en todos los establecimientos, misión que resulta casi imposible de llevar a cabo».
Las diferencias, resaltó la asociación Irache, son superiores en productos autóctonos como la borraja o la lechuga batavia. Entre la tienda tradicional y los hipermercados las diferencias en precio son mínimas pero, como norma general, según Irache, el producto navarro y de temporada resulta más barato en el comercio tradicional que en el supermercado de grandes superficies, mientras que en los productos importados como pueden ser los plátanos de Canarias o las bananas americanas resulta más barato el hipermercado.
En algunos productos, las diferencias de precio entre comercios pueden llegar a más del 100% y en otros existen los mismos precios en los tres hipermercados de Iruñea. Respecto a la oferta de productos, destacan los hipermercados, donde Irache encontró en los tres establecimientos los veinte productos que buscaba, ya fuera o no de temporada o fuese importado o nacional. Aquí es donde más falla el comercio tradicional.
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