GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > BALONCESTO 2006-10-02
- Liga Acb: Espectacular estreno en Illunbe
Lagun Aro gana en un derbi pleno de ansiedad
·Los hombres de Txus Vidorreta tiran de experiencia para batir a un Bruesa GBC que tuvo opciones de ganar

BRUESA GBC 54

BILBAO BASKET 59

DONOSTIA

Se acabó el espectáculo con victoria para el Lagun Aro Bilbao Basket por 54-59 ante el Bruesa GBC en el derbi vasco de estreno de la temporada 2006/07. ¡Pero qué espectáculo! 9.500 almas que gritaban sin cesar dieron a Illunbe y a Euskal Herria un show que sólo el baloncesto de mejor nivel puede otorgar.

Las gradas estaban casi copadas ­lo mejor siempre está por llegar­ por una afición volcada con su equipo. Con cualquiera de ellos, porque los cerca de dos mil aficionados del Bilbao Basket se hacían oír incluso por encima del ensordecedor griterío del público donostiarra que, a pesar de la derrota, despidió a los suyos con una atronadora ovación.

Bruesa GBC tuvo que doblar la rodilla ante los de Vidorreta, pero fue más una cuestión de ansiedad que de calidad lo que hizo que los vizcainos se llevaran el derbi ante los hombres de Porfi Fisac. De esta manera, Bilbao Basket consigue comenzar la liga ACB con victoria por primera vez en sus tres temporadas en máxima categoría.

El partido comenzó con errores y un poco más de veteranía por parte bilbaina. Salgado y Montáñez sentaban sus reales en las primeras jugadas. A ellos se les sumaba Lucas Recker y la contestación de Ordín y Bradley, con lo que se llegaba al 16-20.

En el segundo cuarto un parcial de 2-12 puso el marcador 26-38 para los vizcainos. Los errores en los tiros libres de los de Fisac ­4/10 al descanso­ y varios triples de Recker y Koljevic ­muy buenos sus minutos­ ponían en franquía el marcador para los hombres de Txus Vidorreta.

Reacción de los veteranos

Pero en el tercer cuarto aparecieron Ordín, Kammerichs y Davis. Los veteranos de Bruesa GBC son los que se deben encargar de llevar el peso del equipo guipuzcoano en estas primeras jornadas de liga, ya que a los jóvenes y más inexpertos como Devin Smith, Urtasun o a Doblas aún se les ve un tanto atolondrados.

Los vizcainos, confiados después de un final de segundo cuarto sensacional, se veían superados por tres acciones seguidas de Nacho Ordín con las que encajaban un 9-0 de parcial. Los de Bilbo, sin Banic ni Weis en el parqué debido a las faltas ­además de la baja de Antelo debido a una contusión testicular­, sufrían ante el acoso reboteador de Bradley y Davis y Vidorreta veía una técnica rigurosa.

Los tiros libres, aunque sin alegrías, comenzaban a entrar y sólo el regreso de Weis frenaba la sangría bajo la zona. A falta de 10 segundos, Bruesa ganaba 47-44, y Recker empataba a última hora con un triple estratosférico. Con empate a 47 Illunbe rugía y cualquier cosa podía suceder.

¿Triple de Bradley?

Javi Salgado con dos acciones dio una ventaja de cinco puntos, 47-52, a los bilbainos en el primer tramo del último cuarto del derbi.

La perfecta conjunción entre público y jugadores hicieron que el Bruesa GBC, por medio del «yacaré» Kammerichs, empatara el marcador a 52. Faltaba 5.57 para el final.

Durante cuatro minutos no se anotó ni un solo punto y, como suele suceder en estos casos, la experiencia fue más que fundamental. Román Montáñez encestaba cuatro puntos a los que replicaba Ordín y Rancik.

Con 54-57 y 14 segundos para el final, Bruesa se jugó un último balón que, incomprensiblemente, se la jugó Bradley desde el triple. No es esa su distancia, pero es que Bilbao Basket mantuvo la cabeza fría, y eso, además de los postreros tiros de Espil, hizo que se llevara este emocionante derbi.



Vidorreta: «Hay que convertir en clásico este partido»
DONOSTIA

Txus Vidorreta acudió en primer lugar a la sala de prensa. Con la voz medio tomada y el rictus fatigado, el entrenador de Indautxu se mostraba ufano por el triunfo en la jornada de ayer, pero, ante todo, del increíble ambiente vivido.

«Hay que convertir este derbi en un clásico», dijo Vidorreta. «Ha sido un partido realmente duro donde ha habido un ambiente extraordinario»

«Sobre el partido, ‹prosiguió el técnico de Bilbao Basket‹ hemos dominado claramente en la primera parte. Sin embargo, en el segundo, debido a su defensa, muy dura pese a no habérseles pitado faltas, y nuestras limitaciones de los interiores, hemos sufrido mucho y nos han remontado. En cualquier caso, nunca le hemos perdido la cara, al partido, incluso después de haber fallado tiros cómodos».

«En los últimos minutos hemos decidido gracias a una buena canasta de Montáñez. Así, al fin hemos conseguido ganar el primer partido de la Liga ACB y tener al fin el balance positivo, aunque tengamos mucho que mejorar, aunque es verdad que casi no hemos podido tener a la plantilla al completo», terminó el de Indautxu.

Por su parte, Porfi Fisac estaba menos triste de lo que cabiera esperar y declaraba que «hay que intentar ser positivo. Hemos empezado atenazados, pero hemos sabido reaccionar, aunque hayamos perdido».

«No ganamos debido a cositas pequeñas: mala selección de tiro, el tiro libre... pero no caben lamentaciones. Hay que revisar el partido para mejorar para el siguiente», zanjó Fisac.

Estaba más abatido David Doblas. «Mi partido ha sido muy malo. A este nivel hay que hacerlo mejor, y me sabe mal por el público. Pero si la afición sigue animando así, nos dará tres o cuatro victorias».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
En esta ocasión todo salió redondo
Euskal Herria
Partidos vascos aseguran que están duplicando los contactos para la mesa
Kirolak
La firmeza defensiva suma otro punto
Kirolak
El intento por retomar la solidez defensiva se viene abajo al final
Kirolak
Samuel Sánchez confirma su gran momento imponiéndose en Zurich
Mundua
Siete muertos en choques armados entre palestinos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss