BILBO
‘‘La Banda Municipal de Música de Bilbao al servicio de la villa delNervión’’ consta de 250 páginas y constituye la primera revisión exhaustiva de la historia de esta entidad, cuyos precedentes se remontan al siglo XVII. El libro es obra de la musicóloga bilbaina Carmen Rodríguez Suso.La investigadora ha estructurado la obra en dos partes. La primera realiza un repaso cronológico a la historia de la banda, que se constituyó en mayo de 1894 y ofreció su primer concierto oficial en octubre del siguiente año.
El segundo bloque dedica varios capítulos a los directores y subdirectores habidos hasta la fecha, la evolución y el status de la plantilla de músicos, el repertorio interpretado en cada época, la implicación de la Banda en la enseñanza musical y los diversos kioscos que ha albergado el Arenal como escenario de sus actuaciones.
Carmen Rodríguez Suso presentó ayer el libro publicado con apoyo delAyuntamiento de Bilbo. En total, se editarán mil ejemplares y se distribuirá por todas las bibliotecas de Bilbao.
En su intervención, la investigadora resaltó «la disponibilidad total» demostrada por los músicos y el arraigo de la Banda en la villa. Habló, asimismo, de los innumerables «vaivenes» a los que ha tenido que hacer frente, especialmente a partir de 1937.
El gerente de BilbaoMusika, Txomin Mugika destacó el esfuerzo realizado por la investigadora de cara a documentar este trabajo: «Aporta cantidad de datos y ofrece una lectura muy amena», manifestó Txomin Mugika.
Al tiempo, «trasmite cierta tristeza apuntó por los duros momentos por los que ha tenido que atravesar la Banda», que ha salido adelante «gracias a la afición sin límites de sus músicos», afirmó.
La Banda Municipal de Música de Bilbao cuenta hoy con 52 profesores y está dirigida por Rafael Sanz-Espert.