El comité de Reckitt trasladará hoy a los trabajadores el plan de recolocaciones
La dirección de la factoría que la multinacional Reckitt-Benckiser tiene en Gueñes concretó ayer su plan de recolocaciones ante el anunciado cierre de la planta en la reunión mantenida con el comité de empresa. Este presentará hoy a los trabajadores la citada propuesta, sobre la que algunas fuentes sindicales han manifestado que «no hay nada interesante encima de la mesa» ni ofrece «garantías para los empleos ofertados».
BILBO
Representantes de Reckitt-Benckiser y del comité de empresa se reunieron ayer durante más de tres horas en Bilbo.En el transcurso del encuentro la parte empresarial presentó, con más detalle, su plan de recolocaciones ante el cierre de la planta de Gueñes, exigencia planteada por los trabajadores.«Ha concretado la información, que es lo que exigíamos» y eso «hay que trabajarlo» con la asamblea de trabajadores para decidir «si avanzamos o no en este proyecto», indicó el presidente del comité de empresa, Natxo Velasco, que no quiso desvelar el contenido del plan de recolocaciones antes de informar a la plantilla. El comité informará hoy a la asamblea de trabajadores y convocará una nueva próxima semana una nueva asamblea para adopten una postura en torno a la posible negociación de la propuesta empresarial. Respecto a la «antena de empleo» para recolocar a quienes no opten por las prejubilaciones o las bajas incentivadas, fuentes sindicales consultadas por Europa Press indicaron que «no hay nada interesante encima de la mesa, ni garantías para los empleos ofertados». Explicaron que Reckitt ha encargado a una empresa externa buscar trabajo a los empleados que ésta expuso ayer que hay una compañía de cosméticos que «podría tener interés en instalarse en los terrenos de Reckitt y otra de plásticos», cada una de las cuales tendría una plantilla de en torno a la treintena de trabajadores. La multinacional británica también les informó de que en los 12.000 metros cuadrados que quedarían libres en los terrenos de Reckitt podría instalarse una tercera compañía. Además, la empresa prevé recolocar a una veintena de trabajadores en Cantabria, a otros ocho también fuera de la CAV y trasladar a quince más. Las citadas fuentes manifestaron que estos proyectos «están muy en el aire» por lo que pidieron mayor concreción. «Tampoco sabemos si esas empresas van a tener alguna relación con Reckitt, de quién van a ser los terrenos, qué garantías hay para los empleos y qué pintan las instituciones vascas», subrayaron.
Batasuna exige responsabilidades
GARA
GUEÑES Batasuna exigió ayer que ninguna empresa que decida deslocalizarse «obtenga con ello suculentos beneficios», como considera que ha vuelto a ocurrido en el caso de Reckitt-Benckiser, y denunció el «caciquismo» con el que, a su juicio, actúan el PNV y sus socios en las instituciones, por lo que reclamó «responsabilidades y dimisiones». Demandó el futuro de la actividad industrial de la planta de Gueñes y el mantenimiento de los empleos, tanto directos como indirectos. Batasuna aseguró que este conflicto se enmarca en el plan de futuro diseñado desde hace años por el PNV para Enkarterri y es consecuencia «del reparto de dinero entre empresarios, instituciones y promotoras, a costa del sector industrial con terrenos situados en zonas de alto valor inmobiliario y sin ningún plan de industrialización para la comarca por parte de las instituciones públicas». Señaló que otras empresas, como Virtisú, Smurfitt, Pastguren y Fabio Murga, pueden verse afectadas también por este plan de «desindustrialización» de Enkarterri y la especulación inmobiliaria de sus terrenos.
|