BILBO
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) denegó la solicitud de las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para que se levantara la suspensión cautelar que pesa sobre el Impuesto de Sociedades de las tres instituciones.
Las instituciones forales habían pedido su levantamiento tras el fallo del Tribunal de Luxemburgo que aceptaba, en el caso del archipiélago portugués de Azores, la reducción de los tipos impositivos impulsada por un gobierno autonómico siempre que esta decisión la adoptara una autoridad territorial con competencia. Sin embargo, el tribunal no concedió la revocación al estar preparado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, lo que «le priva de toda jurisdicción para examinar la citada revocación solicitada».
Ante esta decisión el Departamento deHacienda de Bizkaia destacó que el rechazo responde únicamente a una cuestión de procedimiento y no a que se rechace su «argumentación».
En la misma línea, la Diputación de Gipuzkoa señaló que el TSJPV «ha evitado» pronunciarse sobre «el fondo de la cuestión».
La patronal Confebask, por su parte, manifestó que la medida acredita «la plena vigencia de las normas impugnadas».