IRUÑEA
Batasuna cree «injusta y regresiva» la reforma planteada por el Gobierno de Nafarroa para la Ley que regula el IRPF. Según aclaró la formación en un comunicado, la modificación en la reforma de la tarifa del impuesto significa que «el IRPF cada vez es un impuesto menos progresivo y sirve cada vez menos para repartir equitativamente la carga fiscal de acuerdo a la capacidad económica».
Las reducciones planteadas beneficiarán «en mayor medida a las rentas más elevadas» y «otorga tratamiento fiscal más favorable a los incrementos de patrimonio, las rentas de capital y a las procedentes de actividades empresariales, siempre en detrimento de las rentas de trabajo», añadió.
Batasuna señaló que la modificación de la tasa supondrá una pérdida de recaudación de unos 31 millones de euros y que «si se reducen los ingresos por impuestos directos, se tiende a compensar esta pérdida por medio de los impuestos indirectos, que son más regresivos e injustos porque gravan por igual a todos los contribuyentes independientemente de su capacidad económica».
Precisamente hoy se debatirá en el Pleno del Parlamento de Nafarroa las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de modificación.