GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-11
Programa nuclear norcoreano
Corea del Norte exige a EEUU un diálogo bilateral para evitar el conflicto atómico
·La casa blanca rechaza por ahora dicha opcion y nadie parece apostar por una intervencion militar

Un día después de anunciar una prueba nuclear subterránea que condenó horas después el Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte exigió ayer a Estados Unidos un diálogo bilateral para evitar un futuro conflicto atómico. Pyongyang pidió un diálogo directo con Washington para obtener el compromiso estadounidense de que no tratará de derrocar al Gobierno de Kim Jong-il. EEUU descarta por ahora hablar con Corea del Norte.

SEUL

Corea del Norte anunció el lunes que llevó a cabo una prueba nuclear subterránea destinada a incrementar su poder de disuasión ante Estados Unidos. Ese ensayo fue condenado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una reunión urgente que abrió las puertas a posibles sanciones contra el Estado norcoreano con la eventual aprobación de una resolución que aplique el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, donde se incluyen castigos económicos y la opción militar.

«Queremos que esta situación concluya antes de que se dé la infeliz posibilidad de que tengamos que disparar misiles nucleares, y esto depende de cómo actúe EEUU», dijo el diputado norcoreano Ri Jong Hyok.

Corea del Norte «desea abandonar sus armas nucleares y volver a las conversaciones a seis bandas en cualquier momento, siempre y cuando EEUU tome las medidas oportunas», agregó. Ese diálogo, en el que participaban ambas Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, están estancadas desde noviembre pasado. Pyongyang, para volver al diálogo, pide la retirada de las sanciones financieras impuestas por Washington contra firmas norcoreanas acusadas de lavar dinero.

Sobre las eventuales conversaciones bilaterales entre EEUU y Corea del Norte, el embajador americano en Seúl, Alexander Vershbow, dijo que esa opción «es muy remota» tras la prueba nuclear realizada por Pyongyang. Vershbow descarta, por ahora, la opción militar y manifiesta su opinión de que las sanciones podrían ser económicas.

China, principal suministrador energético y de alimentos a Corea del Norte, califica de «inimaginable» una reacción armada a la prueba nuclear, y pidió a todos los países afectados que mantengan la «cabeza fría» al adoptar medidas. El Gobierno chino había tachado de «intolerable y grave provocación» el ensayo nuclear, por lo que apoyó la condena internacional.

Corea del Norte estima que «China no nos abandonaría» en caso de agravarse la crisis. De momento, Pekín planea enviar un emisario especial para persuadir al Estado vecino de que no haga «más provocaciones».

Japón estudia la imposición de más sanciones financieras a Corea del Norte, dijo el ministro de Finanzas, Koji Omi. Japón ya impuso sanciones financieras a Corea del Norte cuando este país lanzó el pasado 5 de julio siete misiles balísticos en su costa oriental y desató otra crisis. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, apostó por la rápida adopción de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte por el ensayo nuclear, y llamó a la calma ante la preocupación aparecida en Japón sobre una «imposible incidencia de la radiación» emitida por la bomba detonada bajo tierra. La Agencia de Defensa nipona ha enviado varios aviones para averiguar los niveles de radiación sobre el Mar del Japón, que separa este país de la península coreana, y recoger muestras de polvo en suspensión a gran altitud. El director general de esa Agencia, Fumio Kyuma, dijo que las muestras tomadas no tienen niveles de radiactividad fuera de lo normal, aunque destacó que, al tratarse de una prueba subterránea, sería muy extraño que hubiera habido una fuga de radiactividad.

Corea del Sur anunció que podría reducir o suspender sus intercambios y cooperación con Corea del Norte si se lo piden sus aliados y la comunidad internacional, aunque también descartó la opción militar.

El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que la prueba nuclear de Corea del Norte supone un desafío a todas sus obligaciones internacionales mientras su población pasa hambre. Agregó que «es una situación muy seria. Hablamos de esto con otros socios en el Consejo, particularmente con China».



Washington cuestiona la capacidad nuclear norcoreana
GARA

WASHINGTON

La Casa Blanca cuestionó ayer la capacidad nuclear de Corea del Norte y expresó sus dudas incluso en torno a que realmente haya efectuado el lunes pasado un ensayo con bomba atómica. El portavoz presidencial, Tony Snow, declaró a la prensa que existe una «remota posibilidad» de que nunca se sepa si Pyongyang llevó a cabo o no esa prueba nuclear subterránea.

En Moscú, sin embargo, no tienen dudas. El ministro ruso de Defensa, Sergei Ivanov, insistió en que la explosión nuclear norcoreana tuvo una potencia de entre cinco y quince kilotones, y no menos de un kilotón como aseguran surcoreanos y franceses. «Existen intereses políticos en rebajar la potencia del ensayo, pero por razones técnicas y geográficas, ya que estamos más cerca, nosotros lo sabremos mejor», dijo.

Ivanov informó de que Rusia dispone de «tecnologías secretas que confirman con toda evidencia el carácter nuclear de la explosión». Además, el ministro apuntó que, aunque las instalaciones rusas «no han detectado huellas radiactivas en el aire, ni en la atmósfera, eso no demuestra nada. En el mundo se realizaron centenares de pruebas nucleares. La URSS realizó muchos ensayos en la isla rusa de Nueva Zemblia y el fondo radiactivo es dos veces mejor que en Moscú», añadió.

Según Snow, los servicios de espionaje de EEUU tratan de averiguar qué es lo que hizo exactamente el Gobierno norcoreano porque no creen que haya tenido tiempo para desarrollar armas atómicas.

Bolton acusa al enviado ruso en el Consejo

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Japón se reunieron ayer para negociar los términos de una resolución de condena, pero el delegado ruso acudió «sin instrucciones» de su Gobierno, lo que sentó muy mal al estadounidense John Bolton. Lamentó que los avances para conseguir una resolución «dura y rápida» contra Pyongyang fueran frenados porque Moscú no dijo qué hacer a su representante. «Hay áreas sustanciales de acuerdo, pero los rusos no tienen instrucciones», dijo, muy visiblemente contrariado. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Lan-segurtasun eza herri erakundeetan
Jendartea
Leherketa batek harri mordoa jaurti du Musakola auzora
Jendartea
Saria Maite Lafourcaderentzat
Euskal Herria
«Si se quiere llegar a una solución, hay que empezar por abordar las causas»
Euskal Herria
Protestarako hitzordu ugari bihar Euskal Herrian
Ekonomia
Sagem enpresako 500 lanpostuak desagertzeko arriskua dagoela dio FOk
Kirolak
Mayo rechaza la oferta de renovación y no sigue
Jendartea
La ONU sitúa en la desigualdad el origen de toda la violencia contra las mujeres
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss