MOSCU
A pesar de la incesante lluvia, miles de personas hicieron cola en el cementerio Troyekurovo de Moscú para dar el último adios a Anna Politkovskaya, periodista y escritora significada por sus críticas a la Rusia de Vladimir Putin y a su gestión de la cuestión chechena.Periodistas defensores de los derechos humanos, líderes políticos opositores y simples ciudadanos participaron en el acto, que a tenor de sus declaraciones se convirtió en un sepelio de la libertad de prensa en Rusia y en un juicio abierto a la era Putin, que dura ya 8 años.
«Funeral por toda una época»
«Es el funeral por toda una época», deploró Rena Lesnevskaia, directora de la cadena de TV privada REN-TV, una de las últimas que mantiene un tono opositor contra el Kremlin.«Quién iba a pensar hace diez años lo que está pasando... Vivimos con una mordaza en la boca», aseguró, en referencia a la presión a los media
En las inmediaciones del tanatorio, tres autocares con agentes antidisturbios de la OMON, fuerzas especiales tristemente conocidas en Chechenia y a las que tanto criticó la periodista tiroteada.
En representación de la diáspora chechena, un emocionado octogenario aseguraba que «estamos despidiendo a alguien que era más que un familiar. Siempre nos acusan a los chechenos de que sólo pensamos en la venganza, pero en este caso queremos justicia».
Grigori Yablinski, líder del partido liberal opositor Yabloko, aseguró que este atentado «es un síntoma muy grave, pues marca el comienzo de la eliminación física de los que se oponen al poder».
En Dresde, a donde acudió para participar en una cumbre germano-rusa, el presidente ruso, Vladimir Putin, fue recibido con gritos de «asesino» por parte de unas 2.000 personas.
En la comparecencia junto a la canciller alemana, Angela Merkel, Putin se vio obligado a condenar públicamente el atentado aunque no dejó pasar la oportunidad para minimizar el trabajo de la periodista muerta.
«El asesinato de Politkovskaya daña más al poder en Rusia y a Chechenia que las publicaciones críticas que escribió», señaló, para prometer que los autores de este «crimen inaceptable» serán «perseguidos y castigados».
Más atento a las presiones de Occidente que a las críticas en su propio país, Putin aseguró que «el grado de su influencia era insignificante en la vida política» rusa, pues sus escritos tenían relevancia en un sector «reducido» de la sociedad.
GARA
JASSAVIURT
Cientos de personas bloquearon ayer una autopista en Daguestán para protestar por los cada vez más crecientes secuestros protagonizados por hombres enmascarados en esta república norcaucásica vecina a Chechenia.
Los vecinos exigen ser recibidos por los responsables políticos de la república, leales a Moscú.
En el último año y medio, varios hombres jóvenes han desaparecido en la ciudad de Jasaviurt y alrededores. El último incidente de este tipo ocurrió la semana pasada cuando un hombre identificado como Ibragim Gereyev y un amigo de este fueron secuestrados. Ninguno de ellos ha vuelto a ser visto.
La política de secuestros y desapariciones perpetrada por las fuerzas rusas y sus milicias locales leales es habitual y fue denunciada reiteradas veces por Anna Politkovskaia.
Daguestán es escenario de un levantamiento popular, con su vertiente armada, contra Rusia. Fue precisamente un levantamiento armado islamista en Daguestán en agosto de 1999, y su apoyo por parte del islamista checheno Shamil Basayev uno de los argumentos utilizados por el Kremlin para iniciar su nueva operación contra Chechenia.
A la intemperie
La organización rusa de defensa de los derechos humanos Memorial y el Consejo Noruego para los Refugiados denunció ayer el cierre en Chechenia de los centros de asilo para los refugiados que regresan a la fuerza y con promesas por parte de el Kremlin y de las autoridades locales.
Paralelamente, denunciaron que el ambiente de terror y la arbitrariedad de las Fuerzas de Seguridad siguen a la orden del día en la castigada república.
Desde comienzos de año, 47 personas han muerto y 125 han sido secuestradas en operaciones de represión, según el cómputo al que ha tenido acceso Memorial.