DONOSTIA
Tras dar una «calurosa bienvenida» a la Declaración Internacional de Apoyo al Proceso Vasco, Arnaldo Otegi consideró este manifiesto como «una gran aportación de carácter cualitativo». En rueda de prensa junto a los también mahaikides Pernando Barrena y Joseba Alvarez, agregó que esta iniciativa «contribuye en el momento actual a construir un proceso de soluciones democráticas al conflicto político que vive Euskal Herria», al tiempo que «demuestra que la resolución del conflicto de Euskal Herria está en la agenda internacional».El portavoz independentis- ta enumeró las aportaciones que, a juicio de Batasuna, tienen «un valor singular»: el «reconocimiento expreso» que el manifiesto hace de Euskal Herria; el apoyo a la vía de diálo-go entre el Gobierno español y ETA y la importancia de un acuerdo político y democráti- co entre las fuerzas políticas vascas; la mención que hace a la declaración del presiden- te español, José Luis Rodrí-guez Zapatero, comprometiéndose a respetar la voluntad de los vascos; y la apelación expresa al trabajo de los agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria.
Otegi también hizo hincapié en que la declaración subraya el trabajo de ambas partes, «la vasca y la española», a la hora de poner en marcha el proceso de resolución, así como la apuesta por el diálogo y la negociación como «único instrumento capaz de dirimir los problemas políticos y asentar cimientos para construir una auténtica paz».
El portavoz abertzale recordó que en el último punto los seis firmantes muestran su disposición a apoyar el proceso y se comprometen a impulsarlo «en todo lo que humanamente sea posible».
Haciéndose eco de esa predisposición, Otegi anunció que la izquierda abertzale se pondrá en contacto con los firmantes con el objetivo de reunirse individualmente con ellos para poder contrastar impresiones y hacerles llegar su lectura acerca de la situación política actual en Euskal Herria.
El manifiesto también tiene, a juicio de Batasuna, una especial relevancia por las personas que lo han suscrito: los ex presidentes de Italia y Portugal, Francesco Cossiga y Mario Soares, respectivamente, el ex candidato a la presidencia de México y «líder moral» del PRD, Cuauhtemoc Cárdenas, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, y el secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC), Kgalema Motlanthe.
El portavoz independentista recordó que se trata de personas de «gran importancia internacional y con experiencia en diferentes procesos de resolución», y subrayó el nivel de compromiso que han mantenido en procesos de paz. «Son ejemplo de la defensa de soluciones democráticas», agregó.
Blair, Eurocámara, Vaticano...
«Los firmantes se han comprometido públicamente en un contexto preciso», manifestó Otegi, quien también destacó el hecho de que esta declaración haya llegado una semana después de que Tony Blair respaldara al Ejecutivo español y dos semanas antes de que el Parlamento Europeo trate por primera vez el proceso político abierto en Euskal Herria. Un debate en el que «el Grupo de Apoyo al proceso vasco, hará una aportación recogiendo que la solución democrática al conflicto de Euskal Herria pa- sa por reconocer el derecho a decidir». Estos posicionamientos, junto a declaraciones similares realizadas por la Casa Blanca, la ONU o el Vaticano, demuestran que «la resolución del conflicto vasco está en la agenda internacional».
No obstante, advirtió que la solución no va a llegar desde el terreno internacional, sino que el trabajo principal reside en casa: «El proceso hay que construirlo en Euskal Herria, y hay que hacerlo con compromisos y responsabilidades». En cualquier caso, consideró que «cualquier tipo de contribución, y más de carácter cualitativo como las del Friendship o la de este grupo de personalidades, son esfuerzos que contribuyen a que se consolide un proceso de soluciones».
Lectura compartida
Preguntado por la situación en la que se halla actualmente el proceso, Otegi aseguró que el bloqueo se mantiene y destacó que es ya algo compartido por todos los agentes: «Todo el mundo comparte que realmente existe una crisis». Para Batasuna esto es «muy positivo», porque «cuando los problemas se reconocen en una mesa, con discreción, seguramente estamos poniendo un primer pilar para salir de esa crisis». Pérez Esquivel lamenta que el PP «se haya cerrado
tanto»
El Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, uno de los seis firmantes, lamentó ayer la actitud que ha adoptado el PP y que «se haya cerrado tanto» cuando durante su anterior mandato «no se avanzó nada» en la resolución del conflicto pese a que mantuvo contactos con ETA. Manifestó también que, en estos momentos, el proceso aborda «las exigencias mínimas» y que tendrá que avanzar hacia «las intermedias y las máximas». En la línea de la declaración hecha pública el lunes y en manifestaciones a la Ser, expresó tener la impresión de que, por parte del Gobierno de Zapatero, hay «voluntad política». Los seis firmantes consideran, entre otras cuestiones, que la actual situación es «fruto del loable esfuerzo de voluntad democrática emprendido por las dos partes, la vasca y la española», y animan a las partes involucradas a «proseguir sin descanso» hasta «erradicar las causas y efectos» del conflicto. -