IRUÑEA
La Declaración de los Seis no tuvo una buena acogida en parte de los medios de comunicación españoles, que, por otra parte, ayer centraban sus miras en la situación de Iñaki de Juana. El preso donostiarra consiguió que “El Mundo” abandonara, al menos por un día, el culebrón del ácido bórico y el 11-M.
Los principales medios optaron por relegar al interior la noticia del manifiesto, que no aparecía en las portadas. Eso sí, algunas «estrellas» del periodismo español no pudieron reprimirse en su labor de denostar todo lo que pueda suponer un avance en el proceso de solución al conflicto.
Es el caso del tándem estrella que forman Federico Jiménez Losantos y Pedro José Ramírez Codina más conocido como Pedro J., que atronan desde la madrugada en la Cadena Cope. A falta de mejores argumentos para criticar la declaración, no se les ocurrió mejor idea que mofarse evidentemente por la línea escatológica del nombre de Kgalema Motlanthe.
«¿De dónde ha salido este kagalera?», preguntaba Jiménez en el tono supuestamente jocoso que le caracteriza. «Del Congreso Nacional Africano», respondió Ramírez haciendo gala de su supuesto conocimiento enciclopédico. «O sea, el heredero de Winnie Mandela», fue la nueva ocurrencia del locutor.
«¡Pero si eso es un grupo terrorista!», clamaba histérico uno de los expertos que acuden a esa tertulia estrella de las ondas hispanas, que, curiosamente, ignoraba que el ANC es el partido que gobierna la República Sudafricana desde que se consiguió acabar con la lacra del apartheid y que, al igual que el PSOE, pertenece a la Internacional Socialista.
Claro que, para la Cope, el PSOE también es algo parecido a un grupo terrorista ya que llegó al poder gracias al ácido bórico y al 11-M.
También hubo estopa para el resto de los firmantes: Francesco Cossiga es «un corrupto» y Cuauhtemoc Cárdenas «un inútil» que nunca consiguió nada de provecho en México. Argumentos de peso, sin duda.
Igual que los empleados en el informativo del lunes al mediodía en Telecinco, que calificaba a los seis firmantes del manifiesto como «personas próximas al nacionalismo vasco».
Será porque Mario Soares está afiliado al PNV y Cuauhtemoc Cárdenas a EA, y ambos toman habitualmente txakolí en las euskal etxea de Lisboa y México DF.