IRUÑEA
El secretario general de LAB, Rafa Díez, rechazó las declaraciones realizadas el pasado fin de semana por Dámaso Casado, máximo responsable de UGT-Euskadi, en las que señalaba que el documento sobre el proceso que están elaborando los sindicatos vascos no avanza debido a la actitud adoptada por la izquierda abertzale en los últimos tiempos.
Díez destacó que lo manifestado por Casado, «además de ser rotundamente falso, nos adentra más en un juego sucio comunicativo y, desde luego, se aleja de una gestión responsable de los problemas objetivos existentes».
En este sentido, Díez subrayó que «LAB, desde el principio, ha desarrollado una ac-tuación seria, prudente y responsable en torno a una posible aportación de los sindicatos al proceso de paz y soluciones políticas», mientras que, en cambio, achacó a UGT apostar «repetidamente por una instrumentalización que ha tenido en las últimas declaraciones de Casado su cota máxima».
Díez situó en UGT de Nafarroa «el nudo del problema» y destacó que han enviado una carta al nuevo secretario general, Juan Goyen, «planteando el inicio de conversaciones discretas para ir dando pasos en la buena dirección» y que esta gestión es «conocida por el propio Casado».
«Ni tan siquiera se nos ha contestado. Al contrario, percibimos cómo UGT de Navarra persiste en la estrategia de compromisos con el Gobierno ultraderechista de UPN y en la política de exclusión contra LAB y otros sindicatos», añadió Díez.
Junto a ello, subrayó que «LAB no puede firmar en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa un documento con la UGT, mientras en Navarra esa misma organización mantiene su apartheid contra LABy se sitúa en parámetros frontales contra un escenario de paz».