Bakero comenzará a diseñar hoy el once con el que buscará la reacción
·Hasta ahora los cambios han sido habituales y dieciocho jugadores han sido titulares
DONOSTIA
José Mari Bakero, que ya trabajó el lunes con Aranburu junto a Rivas, comenzará a definir en la doble sesión de hoy a las diez y a las cinco en Zubieta y mañana en Anoeta a puerta cerrada el once por el que va a apostar para encontrar la reacción que necesita la Real para salir de los últimos puestos.En las cinco primeras jornadas el técnico de Goizueta ha efectuado diversos cambios de jugadores y de sistemas sin encontrar resultados positivos a sus modificaciones. Bakero lleva más de tres meses de trabajo con la nueva plantilla, tiene en condiciones a todos los jugadores menos a Jauregi y después de ver el rendimiento de casi todos ahora es el momento de apostar por una forma de jugar y un once definidos. En este trabajo no han ayudado los cambios de hombres y de posición, aunque en Riazor ya se pudo ver una base que tiene visos de tener continuidad en el futuro con la entrada de Mikel Aranburu en lugar de Novo. Bakero dijo que ante el Depor prefirió alinear al cordobés antes que al azpeitiarra y tras su pobre juego y ser consciente de la importancia que Aranburu tiene en el vestuario y para todos los estamentos que forman y rodean el club, lo lógico sería que no vaya contracorriente y dé al azpeitiarra su segunda titularidad en la Liga, tal como se pudo deducir el lunes. Además ante el Deportivo estuvieron en el once Garrido, Xabi Prieto y Fabio Felicio tras superar diversos problemas y ahora han tenido dos semanas para trabajar con normalidad y recuperar el tono necesario para formar parte del bloque en el que Bakero confiará una serie de seis partidos de Liga y dos de Copa que serán definitorios en el futuro del equipo y de su entrenador. Además en el tramo final de estas cinco semanas espera una Junta especial por la cantidad de nuevos accionistas que tendrán derecho a participar por vez primera. El ambiente en el velódromo dependerá de los resultados logrados hasta entonces. Cuatro de los seis partidos de Liga se jugarán en Anoeta ante Zaragoza, Villarreal, Espanyol y Betis y las dos salidas son asequibles a campos de equipos que deben luchar por la permanencia como Mallorca y Levante. Además en este mes se sabrá si la Real continúa en la Copa tras el duelo contra el Málaga, en el que lo normal es que Bakero alinee a jugadores que no entren en su once básico.
Veinte jugadores utilizados
De los veintitrés jugadores que en algún momento han estado a disposición de su entrenador, sólo Bravo, Rossato y Mikel González no se han estrenado por ahora y dieciocho de los veinte que han jugado, todos menos Skoubo y Garitano, han tenido la oportunidad de jugar de inicio por lo menos en algún partido. Además ha habido un cambio de sistema que no ha ayudado en el proceso necesario para adaptar un equipo renovado. La apuesta por colocar a Gerardo en el centro del campo no ha funcionado y se puede decir que Bakero ha perdido un mes valioso en el proceso que se necesita para alcanzar el hábito en un nuevo conjunto.Comenzaron la Liga contra el Athletic con un 4-1-4-1: Riesgo; Gerardo, Labaka, Juanito, Aitor; Rivas; Xabi Prieto, Novo (m.45, Aranburu), Mikel Alonso, Gari (m.76, Felicio); Kovacevic (m.78, Díaz de Zerio). Ante el Sevilla lo hicieron Riesgo; Cifu (m.55, Aranburu), Labaka, Juanito, Aitor (m.79, Díaz de Zerio); Gerardo, Rivas; Prieto, Mikel Alonso (m.68, Felicio), Gari; Kovacevic. En Madrid jugaron Riesgo; Aitor, Labaka, Juanito, Garrido; Gerardo (m.50, Garitano), Rivas; Xabi Prieto, Aranburu, Gari (m.73, Felicio); Díaz de Zerio (m.59, Kovacevic). Contra el Recre salieron Riesgo; Aitor, Labaka, Juanito, Garrido; Gerardo (m.66, Mikel Alonso), Rivas; Gari, Stevanovic (m.52, Díaz de Zerio), Novo; (m.86, Garitano), Kovacevic. En Riazor jugaron Riesgo; Gerardo, Ansotegi, Labaka, Garrido (m.85, Díaz de Zerio; Rivas; Xabi Prieto, Mikel Alonso, Fabio Felicio (m78, Juanito); Kovacevic (m.58, Skoubo). En negrita aparecen los cambios de hombre o posición que se registran en cada partido.
Asumir la realidad presupuestaria debe ayudar a mejorar el ambiente
J.I.
DONOSTIA En los últimos días se ha escrito mucho sobre el presupuesto de la Real y el mismo medio que forzó la salida de Astiazaran por vivir por encima de las posibilidades en gastos de traspasos y fichas viene a criticar ahora lo que antes exigía, que la Real intente adaptarse relativamente a lo que recauda, para lo que necesita que la Diputación le dé dos millones de euros anuales e ingresos extraordinarios de otros seis en cada uno de los dos próximos ejercicios. Y no hay que olvidar que la Real ha gastado cerca de nueve millones en menos de un año en fichajes, algo que no podría afrontar en el futuro sin el nuevo contrato televisivo ni la sentencia Zubiaurre. Ayer se publicaba que la Real tiene el undécimo presupuesto de Primera, aunque en realidad es el duodécimo por detrás también del Betis. A los de Lopera les pasa lo mismo que al Villarreal de Roig, que sólo prevé un millón más de gastos y su presupuesto oficial poco tiene que ver con el real. Además la Real es el catorce a la hora de pagar a los jugadores por detrás también de Celta y de Mallorca. Esto no debe ser un motivo de alarma, sino que debe ayudar a recapacitar y a tener claro cual es el lugar que le corresponde a la Real en Primera y valorar como no se ha hecho la importancia de lograr la permanencia. Tener a medio plazo si se consigue la permanencia unos ingresos garantizados de 35 millones anuales debe ser motivo de tranquilidad y no de alarma porque hay otros seis que tendrán diez millones menos y porque la cantera de Zubieta ofrece un valor de jugadores superior a su coste. Para ello es fundamental mantenerse en Primera y ese es el primer objetivo. Si los aficionados que acuden a Anoeta tienen claro que la permanencia es un objetivo importante y la exigencia y presión hacia el equipo es menor, el ambiente hacia los jugadores mejorará y ayudará a estar entre los diez primeros. Porque se da por hecho que la Real por presupuesto tiene que estar entre los diez primeros y es justo lo contrario. Y que la afición de Anoeta es la mejor de Primera, cuando es el peor campo para jugar como local porque al gran problema que representan las pistas de atletismo y el carácter frío de los aficionados se suma un ambiente raro porque las expectativas de un sector de Anoeta están muy por encima de su potencial. Si Gipuzkoa asume su realidad, la Real seguramente pasará menos problemas en el futuro que los vividos cuando tenía un presupuesto superior.
|