ELA considera «irreal e insuficiente» la Ley de Servicios Sociales de Nafarroa
El sindicato ELA presentó ayer las conclusiones de un estudio realizado en torno a la dependencia y la cobertura de las personas necesitadas de ayudas en Nafarroa. Al mismo tiempo, criticó el proyecto de ley de Servicios Sociales que pretende aprobar el Gobierno de UPN, y lo tildó de «irreal, insuficiente y propagandístico».
IRUÑEA
El nuevo proyecto de ley de Servicios Sociales que el Gobierno de Nafarroa pretende aprobar es «irreal, insuficiente y además, mera propaganda electoral». Así de tajantes fueron los portavoces del sindicato ELA en Nafarroa. En palabras de la responsable del gabinete de estudios del sindicato, Julene Gabiola, el proyecto de ley no responde a las necesidades de las personas dependientes, ya que «no concreta los derechos de estos, no ofrece una cobertura universal, excluye a los emigrantes de fuera de la Unión Europea, no garantiza una cobertura pública, opta por el sistema de pago, no ofrece una garantía mínima en cuanto a la renta y no supone avances en la lucha contra la pobreza».
«No existen los derechos»
El responsable de Política Social de ELA, Mikel Noval, incidió en que «las personas dependientes no tienen ningún derecho garantizado por ley», y añadió que la situación «seguirá siendo así si se aprueba la ley presentada por el Gobierno». En sus palabras la ley contempla dos carteras donde se establecerán los citados derechos, pero la misma ley no concreta nada. Apuntó que el artículo 19 cita que las carteras «serán aprobadas por decreto por el Gobierno de Navarra», y además, que la cartera referente a todo Nafarroa se concretará en un máximo de doce meses después de su aprobación». Así pues, Noval concluyó que, además de que la ley no concreta nada, las decisiones las tomará el nuevo gobierno que se componga después de las elecciones de mayo del año que viene.En cuanto a los contenidos mínimos que contempla el proyecto de ley, en cambio, Noval señaló que «no suponen ningún avance respecto a la situación actual». El artículo 5 se refiere a la «universalidad» de los servicios sociales, pero la ley «se queda en el enunciado», «es de todo menos universal», señalaron desde ELA. Añadieron, al respecto, que se excluye a las personas extracomunitarias, y que además, cabe la posibilidad de «limitar el acceso de las personas de la Unión Europea».
«Política privatizadora»
El responsable de ELA en Nafarroa, Mitxel Lacunza, denunció que este proyecto de ley supone «un avance de la política privatizadora» del Gobierno navarro, la misma política que «en 2006 dirigió el 80% del presupuesto del sector socio-sanitario a la red privada», recordó. Además, afirmó que la nueva ley no trae avances en la lucha contra la pobreza, ya que «deja a una parte importante de la población por debajo del umbral de la pobreza».Ante todo ello, Lacunza anunció que ELA está preparando una iniciativa legislativa popular que entre otros extremos propone la creación de una Carta de los Derechos Sociales.
El 84,6% de la población no recibe ayudas
I.I.
IRUÑEA La responsable del gabinete de estudios del sindicato, Julene Gabiola, presentó un informe en el que se explica que en Nafarroa hay 40.376 personas dependientes mayores de seis años, el 7,9% de la población, pero la mayoría de ellas «no ve atendidas sus necesidades». El informe indica que sólo 3.675 personas (un 9,1% del total de discapacitados) recibe atención domiciliaria y quienes la reciben lo hacen durante 8,76 horas al mes (dos horas a la semana). Además, según el estudio, los centros de día tienen 392 plazas, lo que supone un 0,1% de la población dependiente y existen 2.523 plazas en las residencias de Nafarroa, 1.628 en las de la red pública y 895 en las concertadas (un 6,2% de la población dependiente). En conclusión, dijo Gabiola, la atención total entre residencias, centros de día y atención domiciliaria «deja sin cobertura al 84,6% de la población de Navarra». De todo ello se desprende, según incidió, que quienes se hacen cargo de las personas son sus familiares, tarea que a su vez recae sobre las mujeres en la inmensa mayoría de los casos.
|