MADRID
La familia de Pablo Ibar, condenado a pena de muerte en Estados Unidos ha anunciado que «se jugará el todo por el todo» en la batalla legal que emprenderá dentro de unas semanas para pedir la reapertura del caso, porque la última vía -acudir a la Corte Federal- «es casi inalcanzable», según declaró ayer su padre, Cándido Ibar. El padre de Pablo Ibar, en el corredor de la muerte en la prisión de Satrke, Florida, explicó que el próximo paso legal será «ir contra el abogado defensor» de su hijo durante el proceso judicial celebrado en el tribunal de Brodward (Florida), que en el año 2000 le declaró culpable de un triple crimen.
Según Cándido Ibar, que se reunió ayer con representantes de Amnistía Internacional y de la Fundación Ramón Rubial coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra la Pena de Muerte, dicho abogado defensor actuó de una forma «ineficaz» y «no estuvo a la altura».
Irregularidades reconocidas
Añadió que el propio abogado reconoció que «no le dio tiempo a recuperarse de una enfermedad» que contrajo durante la defensa de Pablo Ibar, sobrino del boxeador ya fallecido José Manuel Ibar "Urtain". Cándido Ibar recordó que el Tribunal Supremo de Florida ratificó el pasado 9 de marzo la sentencia de muerte de Pablo y denegó la apelación para un nuevo juicio, sin embargo «reconoció que hubo irregularidades. Deja una puerta abierta, pero no la abre del todo». A instancias del actual letrado de la familia, Peter Raben, que sacó del corredor de la muerte al español Joaquín Martínez, Cándido Ibar ha buscado un abogado especializado en procesal para interponer el recurso ante el tribunal de Brodward, «que esperamos este jueves visite a Pablo y se ponga a trabajar inmediatamente».
La urgencia obedece a que ya han transcurrido tres semanas de los 90 días de plazo legal para presentar el mencionado recurso ante el mismo juez que dictó en 2000 la sentencia de culpabilidad, explicó.
En el caso de fracasar este recurso ante el tribunal de Brodward habría que acudir a la Corte Federal, pero esta alta instancia admite a trámite un porcentaje «muy pequeño» de causas y «se ganan muy pocas».
En la última carta recibida por su hijo Pablo, «estaba un poco triste, pero tenemos que dar todos los ánimos posibles», concluyó.
Buscan fondos para hacer frente al gasto
El nuevo letrado de Pablo Ibar se llama Benjamin Waxman y su minuta se eleva a 300.000 dólares (350.000 euros), según explicó Cándido Ibar, que está intentando recaudar fondos para sufragar este gasto. «No ha sido fácil conseguir un abogado, hay muchos, pero necesitábamos uno con una carrera notable. Waxman tiene un buen historial y era uno de los más económicos», indicó el padre del preso que se encuentra en el corredor de la muerte. Añadió que se trata de una suma «muy importante» y resta poco tiempo para obtenerla, pero «no podemos perder la confianza en que conseguiremos reunir la cantidad». -