GASTEIZ
El Ejecutivo de Lakua modificó ayer el decreto que regula los servicios residenciales para la tercera edad con el fin de «cerrar el paso» a operaciones especulativas con los apartamentos tutelados, impidiendo su compra y venta. El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, compareció tras el Consejo de Gobierno para explicar el contenido de las reformas aprobadas ayer y explicó que la modificación se ha realizado en vista de que «la interpretación y la práctica que han realizado del decreto algunas instituciones, sobre todo en Alava, no se ha adecuado al espíritu de la norma, y aún no queriéndolo han favorecido la especulación».
El consejero no citó a ninguna institución en concreto, pero precisó que estas operaciones especulativas contrarias a la normativa se han realizado «mediante la venta de suelos públicos como si fueran privados para obtener rentabilidades altas».
«Y también aprobando proyectos cuyo diseño y cuya aplicación práctica han distado mucho de poder considerarse servicios sociales para la tercera edad», agregó.
Denunció que, «en los últimos años han proliferado de manera creciente iniciativas privadas construyendo apartamentos tutelados sobre suelo público. En este sentido, explicó que el objetivo de la modificación es garantizar que, en el futuro, los apartamentos tutelados «no sean comprados ni vendidos» y que durante toda su vida útil sean destinados al uso de personas mayores.
Transmisión a terceros
Madrazo calificó de «intolerable» que algunos promotores privados quieran especular con apartamentos tutelados concebidos para una función social y opinó que con la modificación aprobada «cerramos el paso a operaciones especulativas» al impedir que se transmitan a terceros en régimen de propiedad.