ELA y LAB dimiten de la presidencia de Hobetuz por la actitud de Confebask
ELA y LAB anunciaron ayer que el presidente de Hobetuz presentará su dimisión ante la situación de «liquidación» en la que Confebask ha colocado a la fundación con su «boicot» a que promueva actividades de formación descatalogada. Acusan a la patronal de defender «los intereses de quienes han hecho de la formación continua su negocio».
BILBO
ELAy LAB calificaron de «muy grave» la actuación de la patronal Confebask que, a su juicio, «hace imposible» el funcionamiento tripartito de Hobetuz e «impide el desarrollo de un modelo propio de formación continua» en los términos recogidos en el Acuerdo Interprofesional que dio origen a la fundación.
Los responsables de comunicación de ELAy LAB, Germán Kortabarria y Txutxi Ariznabarreta, respectivamente, acusaron a Confebask de haber colocado a Hobetuz en una situación de «liquidación» al impedir que su estructura técnica intervenga en la gestión de las órdenes del Gobierno de Lakua en materia de formación continua.
Ante esta situación, anunciaron que en la próxima reunión de Hobetuz presentará la dimisión su actual presidente, Juan Cruz López, que ostentaba el cargo que por rotación le correspondía a la parte sindical y cuyo nombramiento fue consensuado por ELAy LAB.
En una rueda de prensa ofrecida en Bilbo, indicaron que «la gota que ha colmado el vaso» ha sido «la espantada» de la patronal de la reunión prevista el miércoles, aduciendo una cuestión de forma en la convocatoria, cuando comprobó que «no tenía garantizada la renuncia a que Hobetuz interviniese en la formación descatalogada».
Según denunciaron, la patronal sigue oponiéndose a que Hobetuz promueva actividades de formación descatalogada impartidas por los centros de formación profesional homologados. A su juicio, esa actitud responde a que «defiende el negocio y los intereses corporativos y particulares de quienes han hecho de la formación continua su negocio, frente a las necesidades formativas de las empresas vascas». Al respecto, apuntaron que en 2006, a través de los contratos programa con el Estado, Confebask puede llegar a gestionar hasta diez millones, cantidad igual a la que en total gestionarían CCOO y UGT.
«Se ha confirmadosubrayaron que Confebask no tiene ningún interés en el desarrollo de Hobetuz, ni en que se pongan los medios para garantizar una formación continua de calidad. Su interés está en el manejo de dinero público, cuanto más y menos controlado, mejor».
ELA y LAB afirmaron que «con su veto» la patronal ha traspasado «todos los límites» e instaron al Gobierno de Lakua a «tomar nota de su vergonzosa posición y planteamiento inaceptable» y a asumir su responsabilidad, «sin plegarse al chantaje de la patronal».
Reiteraron su compromiso con un modelo propio de formación continua, integral y de calidad, que responda a las necesidades del tejido productivo y de los trabajadores, y reclamaron el «liderazgo imprescindible» de Lakua en esta materia, al tiempo que defendieron que se mantenga la actual estructura técnica de Hobetuz.
Kortabarria recordó que la formación continua es una competencia que tenía que haber sido transferida y consideró que Lakua debe asumirla, a lo que Ariznabarreta añadió que «si no asume la defensa de Hobetuz será en cómplice de su liquidación. Tendrá que asumir la responsabilidad de confrontar, donde haya que confrontar, si no se convertirá en cómplice del boicot de Confebask, de la CEOEy de CCOO y UGT».
Hirukoak LHK gaurkotzea aztertu nahi du
GASTEIZ EAJ, EA eta EB talde parlamentarioek Gasteizko Legebiltzarrean batzorde txostengile bat egiteko eska- tuko dute Lan Harremanetarako Kontseilua (LHK) «gaurkotzeko eta eraldatze- ko» eta gaur egungo egoera desblokeatzeko asmoz. Lakuako Gobernua osatzen duten alderdien arabera, egokia da LHKren arautegia eta funtzionamendua ikertzea, erakunde hori arautzen duen legea indarrean sartu zenetik hamar urte igaro ondoren, kontseilua indartzeko eta gaur egungo egoeratik irteteko. Ekimen hori azaltzeko gogoratu dute LHK Gobernuari eta Legebiltzarrari aholkuak emateko sortutako erakundea dela. Halaber, «sindikatuak eta enpresen erakundeak elkartzeko gunea» dela nabarmendu dute. Halere, azken asteotan ELAk alde egiteko edo presidenteak dimisioa aurkezteko erabakiek «une kritikoan» dagoela argi uzten dutela aitortu dute. Euren ustez, LHK «lan harremanetan ezinbesteko tresna da» eta horregatik, erakundeek bultzatu egin behar dute, egungo baldintzak kontuan hartuz. Horregatik, batzorde txostengilea egitea proposatu dute.
|