GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-10-13
Rodríguez Zapatero explica que «no se harán públicos» los contactos con ETA
Tras una semana en la que las especulaciones sobre el inicio del diálogo entre el Gobierno español y ETA han sido una constante, José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó ayer una conversación informal con periodistas para explicar que esos contactos, de producirse, «no se harán públicos». «No va a haber información», insistió.

MADRID

José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo un encuentro informal con periodistas en el Palacio Real durante la recepción ofrecida por los reyes españoles con motivo del 12 de octubre. En ese marco, quiso salir al paso de las últimas especulaciones para advertir que los contactos con ETA «no se harán públicos. No diremos si se han producido o no por respeto a las personas que los hacen y a la seguridad del Estado». Y es que, a su juicio, el carácter secreto de esas conversaciones resulta «imprescindible» para que lleguen a buen puerto.

Lo que sí dijo es que «el proceso del fin de la violencia avanza en tiempo y forma razonables» y que, frente a la opinión expresada en las últimas semanas por la izquierda abertzale, «nunca ha habido lo que podría entenderse por bloqueo». Lo argumentó destacando que «en un proceso de estas características unas veces se avanzará más rápidamente, otras menos, a veces habrá más tensión y otras menos».

Respecto al anuncio realizado por su Gobierno de que informará convenientemente de esos contactos a los grupos parlamentarios del Congreso, indicó que esas citas se producirán en el momento en que «tengamos la convicción de que la voluntad de ETA es positiva».

El presidente español también se refirió a los actos de kale borroka, que calificó de «netamente perjudiciales», y aña- dió que espera que cesen «definitiva y totalmente». Además, consideró que para la legalizacin de Batasuna es «absolutamente conveniente» que desaparezcan esas acciones.

De hecho, le preguntaron sobre la situación de la formación independentista y los plazos de su posible relegalización. Respondió recordando que la próxima cita electoral es en mayo de 2007 y «por tanto, ha de ser antes». Le plantearon también si, en ese caso, la formación abertzale estaría libre de nuevas actuaciones judiciales. Tras afirmar que hay que «respetar a los jueces», agregó que «el ordenamiento jurídico no puede llevar a una contradicción insalvable. Si se trata de una nueva fuerza política, con nuevos objetivos y estatutos, no parece que pueda verse afectada por consecuencias anteriores de una ilegalización penal».

Política penitenciaria

En cuanto a la necesidad de que para la legalización sea necesaria «una condena de la violencia», instó a «esperar a la fórmula que se pretenda utilizar», y sobre la participación de Batasuna en una mesa de diálogo se limitó a señalar que los partidos «trabajan en cualquier ámbito cuando están legalizados».

Zapatero también habló sobre política penitenciaria y un posible acercamiento de los presos: «Cuando eso se pueda producir, se producirá de forma natural». Respecto a la protesta llevada a cabo por Iñaki de Juana, quiso dejar claro que «se puso en huelga y la dejó por su decisión. El Gobierno lo único que hace es garantizar la objetividad de la ley, la seguridad de las personas y el cumplimiento de la Justicia».



Erakunde armatuak ez dituela «beharrezko aldaketak» egin defendatuko du PPk 25ean

ESTRASBURGO

Europako Alderdi Popularrak urriaren 25-ean Europako Parlamentura ebazpena eramango du, Euskal Herriko gatazka gainditzeko prozesuaren gainean egingo den eztabaidari begira. Idatzian tesi nagusi baten alde egiten du: ETAk «ez du beharrezko aldaketarik egin» Terrorismoaren Aurkako eta Askatasunen Aldeko Itunean finkatzen den estrategia aldatzeko.

PPk atzo eman zuen horren berri, eta Europako legebiltzar taldearen iritzia jasotzen duela zehaztu zuen. «Espainian zatiketa nabarmena dago gizartean eta indar politikoetan ETAren terrorismoari aurre egiteko moduari dagokionez», agertzen du ebazpenak, eta besterik ere esaten du: «Eztabaida horren oinarrian Euskal Herriarentzako autodeterminazio eskubidearen aldarrikapena dago, eta horrek Europar Batasunaren mugak aldatzea ekarriko luke».

Ezker abertzaleaz ere hitz egiten du. Izan ere, PPren aburuz, «legez terroristak diren erakundeek funtzio garrantzitsua dute aldarrikapen horri bultzada ematerakoan eta, gainera, estortsio jarduerak eta kalean bestelako terrorismo modu batzuk jorratzen jarraitzen dute, indarkeria alboratu gabe».

«Europar Batasunak ezin du onartu demokraziaren eta Zuzenbide Estatuaren irizpideak arriskuan jartzen dituen prozesurik, eta horrenbestez, kide duen estatu bateko lurralde batasuna aldatzeko edozein ahalegin gogor gaitzetsi behar du», agertzen du.

PPko buru Mariano Rajoy ere mintzatu zen eztabaidaz. «Batasunaren aldeko eta PPren aurkako keinua» dela bota zuen.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Falangistas y policias
Euskal Herria
Amplio rechazo a una festividad extranjera impuesta
Euskal Herria
Rodríguez Zapatero explica que «no se harán públicos» los contactos con ETA
Kultura
Nobel para Orhan Pamuk, abanderado de la denuncia del genocidio armenio
Ekonomia
ELA y LAB dimiten de la presidencia de Hobetuz por la actitud de Confebask
Euskal Herria
El derecho a decidir marca las movilizaciones del 12 de octubre
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss