BAKIO
Los estadounidenses Kelly Slater, actual líder del Circuito Mundial de surf (Fosters WTC 2006) y Bobby Martínez y el australiano Joel Parkinson lograron clasificarse ayer para las semifinales del Billabong Pro Mundaka en una jornada de lluvia y sol seguida por millares de personas en la playa de Bakio y en la que quedó aplazada la última serie de cuartos de final.
Los directivos de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASF) y los miembros del comité de competición decidieron continuar lanzando series al agua hasta que las condiciones del oleaje lo permitieran y se mantuviera la luz natural en Bakio, escenario suplente de Mundaka, donde las olas no dieron la talla.
En la primera serie de semifinales, Joel Parkinson y Mick Fanning, dos de los grandes del Circuito Mundial, proporcionaron emoción sobrada, si bien el triunfo fue para el primero al seleccionar mejor las olas y sacarles con las maniobras el mayor provecho. Al final, contrarreloj y a la desesperada, Fanning cogió tres olas seguidas pero sus puntuaciones no alteraron la marcha de la competición.
En la segunda, Slater no dio la mínima opción a Whitaker. El estadounidense, con la estadística de sus confrontaciones a favor 4 triunfos en 4 enfrentamientos, se mostró ambicioso en la búsqueda de olas y firmó con su surf potente aéreos y giros de espaldas extraordinarios, en tanto que lo mejor de su rival fue una entrada de derecha.
La tercera manga produjo la gran sorpresa por la eliminación del hawaiano Andy Irons, tres veces campeón del mundo. Le ganó el novato Bobby Martínez.