DIMA
Los escaladores Patxi Usobiaga y Natalija Gros resultaron vencedores de la prueba de velocidad en roca celebrada ayer en la cueva de Baltzola, una de las escuelas clásicas de escalada, primera de las dos competiciones del programa internacional de Dimarockmaster 2006.
Los organizadores llevaron a cabo, por primera vez, una competición velocista en roca, en la que los escaladores debían encadenar seis vías de elevada dificultad, una tras otra, en el menor tiempo posible.
En categoría masculina, el final fue emocionante por equilibrado y muy veloz por dinámico. Venció el eibartarra Patxi Usobiaga, que encadenó las seis vías en 13 minutos 40 segundos, es decir, 23 segundos más rápido que el checo Tomas Mrazek, segundo clasificado.
El resto de los participantes, cuatro, únicamente encadenaron cinco vías, y el mejor de ellos fue Dani Andrada en 8 minutos 12 segundos, por delante del francés Alex Chabot, el austriaco David Lama y el italiano Christian Core.
En el sector femenino se registró el éxito indiscutible de la eslovena Natalija Gros, que
completó el trabajo con potencia y seguridad en 22 minutos 51 segundos. Ninguna otra escaladora hizo las seis vías, y sólo su compatriota Madja Vidmar consiguió cinco, en un tiempo de 17:47. La ucraniana Olga Shalagina, la vasca Irati Anda, así como la checa Helena Lipenska y la rusa Olga Bibik se clasificaron después.