Amurrio presenta alegaciones a la variante de Saratxo
El Ayuntamiento de Amurrio ha presentado cuatro alegaciones al proyecto de la variante de Saratxo. Pretende, de esta manera, «apuntar algunos defectos» que van desde irregularidades en el estudio de Impacto Medioambiental hasta complicaciones que plantea el trazado proyectado por la Diputación de Araba.
AMURRIO
Tras recibir el proyecto sobre la variante de Amurrio y una vez cumplido el periodo de exposición pública, el Ayuntamiento de Amurrio ha decidido «apuntar algunos defectos y omisiones formales», por lo que ha enviado a la Diputación foral de Araba cuatro alegaciones al respecto. Según ha explicado el primer edil, Pablo Isasi, las alegaciones están centradas principalmente en criterios de sostenibilidad, aunque también hay apuntes sobre cuestiones de procedimiento y planeamiento urbanístico.
La primera se centra en la «incompatibilidad» por parte de la institución foral para aprobar el Estudio de Impacto Medioambiental. Según concreta el Ayuntamiento, la normativa medioambiental dice que debe ser el Departamento de Medio Ambiente de Lakua el responsable de emitir el citado informe y no la Diputación. Asimismo, esta primera alegación critica «la omisión de notificación a varios interesados» como la Cuadrilla de Ayala y la falta de documentación para realizar el estudio completo del proyecto, «lo que causa una grave indefensión a los interesados».
La segunda alegación se refiere «al incumplimiento del Plan Lineal del Nervión, que en uno de sus tramos afecta al área de Saratxo». Según el Ayuntamiento, Saratxo «quedaría sin salida y se desestructuraría su núcleo», lo que impediría a los vecinos comunicarse con los municipios vecinos.
En tercer lugar, a entender del Consistorio de Amurrio, el proyecto de la variante de Saratxo no tiene en cuenta el ecosistema de la zona. Y es que el área afectada está considerada como «zona de distribución preferente» para diversas especies catalogadas de Interés Especial.
Por último, el Ayuntamiento plantea otras alternativas posibles al trazado. Propone, entre otros, modificar el enlace Amurrio-Sur, «ya que aunque se preserva la continuidad de dos caseríos existentes, éstos se ven rodeados de viales y despojados de sus fincas anejas, comprometiendo su sentido como explotación ganadera».
Asimismo, el Consistorio entiende que al intentar mantener estas edificaciones, la solución viaria se ve obligada a acercarse a la ladera del monte, «incrementando su impacto y la superficie ocupada». Otra de las cuestiones planteadas por el Consistorio es la eliminación de las denominadas curvas de Saratxo, «ya que en la medida en que éstas no se eliminen, la población deberá seguir padecienco el paso de vehículos pesados por el centro urbano».
|