BRUSELAS
La Comisión Europea recordó ayer al Estado español que debe trasladar correctamente a su legislación la normativa europea sobre publicidad del tabaco, incluida la prohibición de patrocinio por parte de tabaqueras en las carreras de coches.El Ejecutivo de la UE acordó enviar al Estado español un «dictamen motivado», el segundo paso del procedimiento de infracción, y advirtió de que, si no cumple la norma comunitaria en el plazo de dos meses, llevará el caso al Tribunal de Justicia de la UE.
La ley española sobre el tabaco, que entró en vigor el pasado 1 de enero, da un plazo de tres años para la finalización del patrocinio y publicidad del tabaco en las competiciones automovilísticas, así como en el vestuario y vehículo de los pilotos.
Sin embargo, la directiva (ley-marco) sobre la publicidad del tabaco, que los países tenían que trasponer a su legislación antes del 31 de diciembre de 2005, prohíbe todo tipo de publicidad en medios impresos, radio e internet, así como el patrocinio de eventos culturales y deportivos que tengan lugar en más de un país de la UE.
La directiva no admite ninguna excepción sobre la fecha de entrada en vigor de la prohibición. Por ese motivo, Bruselas abrió al Estado español en abril un proceso sancionador con el envío de una carta de emplazamiento y ayer decidió dar un paso más, al considerar que las razones de naturaleza económica y financiera aducidas por el Gobierno español para justificar la exención «son insuficientes».