BRUSELAS
Eurodiputados del PSOE y PP unieron ayer sus votos en la Eurocámara para evitar la aprobación de una condena a la fiesta de los toros, en el marco de un informe sobre bienestar animal. El pleno rechazó, por una amplia mayoría de 412 votos, un párrafo en el que se hacía referencia a los espectáculos taurinos.
Las eurodiputadas del PP, Pilar Ayuso y Esther Herranz, lograron convencer a la mayoría del Grupo Popular Europeo, el más numeroso de la Eurocámara, para que votara en contra de esa mención, que se había introducido en el informe a través de una enmienda presentada por el socialista holandés Thijs Berman.
Ayuso defendió que era «ridículo» equiparar las corridas de toros «con la lucha de perros o gallos entre sí» y señaló que las corridas de toros son parte de «la cultura y la tradición en España» y que en ellas el toro participa en una lucha «noble e inteligente con el hombre donde, a veces, el que muere es el hombre».
Además, manifestó que el toro de lidia contribuye al mantenimiento de las dehesas y, en consecuencia, «al mantenimiento del paisaje y la protección del medio ambiente», y añadió que «si se trata de condiciones de bienestar animal, el toro vive en condiciones infinitamente mejores que el vacuno dedicado a la producción de carne o de leche, porque pasa su vida libre en el campo y con los mejores cuidados alimenticios y sanitarios posibles».
El PP había amenazado con votar en contra del informe completo si no se retiraba la referencia a los toros. También Rosa Miguélez (PSOE) anunció que su grupo votaría en contra porque era un debate «totalmente fuera de lugar». «No tiene ningún sentido incluir en este informe a los toros», argumentó.