GASTEIZ
El delegado del Gobierno español en la CAV, Paulino Luesma, presidió ayer los actos de conmemoración de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en el acuartelamiento de Sansomendi (Gasteiz). En su alocución, enmarcada en un desfile militar en el que no faltaron los disparos al aire, Luesma dijo a los agentes que «merece la pena recorrer juntos un camino, no exento de dificultades, que nos lleve definitivamente a un escenario de paz».
El representante gubernativo aseguró que «el Gobierno de España trabaja día a día con responsabilidad por conseguir la paz en el País Vasco y en el resto de España».
«Y lo hace desde el recuerdo emocionado a las víctimas del terrorismo, desde el convencimiento de que la paz no tiene precio político y no admite ningún chantaje ni ninguna expresión de violencia y desde el respeto a nuestras leyes y a nuestro Estado de Derecho», apostilló. Por su parte, el general jefe de la undécima zona de la Guardia Civil, José María Petisco Fernández, transmitió a los agentes un mensaje de «tranquilidad, seguridad y optimismo» de cara al futuro.
También hubo fiesta en la Comandancia de La Salve (Bilbo). El subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Miguel Angel Fernández, felicitó a la Guardia Civil por «acercarnos a un escenario de paz que anhelamos» y por haber detenido «a centenares de terroristas cuyo único propósito es el de alterar la conviviencia democrática que tanto ansía esta sociedad».
Fernández animó a los agentes «a no desfallecer en la importante tarea que realizáis en el día a día y a que no consintáis que se os excluya, se os margine o se os maltrate simplemente por servir a la democracia y a los valores constitucionales».
Aseveró que la Guardia Civil es «parte viva de esta sociedad y junto al Cuerpo Nacional de Policía, a la Ertzaintza y a las policías locales conformáis ese sistema integral de seguridad que nos protege del delito en cualquiera de sus formas o manifestaciones».
El subdelegado consideró necesario hacer un «esfuerzo» por aproximarse, «si cabe aún más», a una sociedad que «os reconocerá vuestro esfuerzo en la persecución del terrorismo, y que hoy ha posibilitado que nos encontremos más cerca que nunca de ese ansiado horizonte de paz que todos anhelamos».