GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-13
El genocidio armenio tensa la cuerda entre París y Ankara
La misma Francia que se niega a asumir su sangriento pasado colonizador ha decidido castigar a los que nieguen el dramático genocidio armenio por parte de Turquía. La decisión tiene que ver con el debate en la UE sobre la adhesión de Turquía. Ankara ha reaccionado amenazando con represalias económicas contra el Estado francés.

PARIS

La ley, que castiga con penas de un año de cárcel y multa a quien niegue el genocidio armenio perpetrado por Turquía a principios del siglo XX (millón y medio de personas murieron), fue aprobada por amplia mayoría pero con la ausencia de más de dos tercios de los 577 diputados de la Asamblea Nacional.

La ley provoca división tanto en la gubernamental UMP como en el seno del PS, promotor de la iniciativa, que deberá ser ratificada por el Senado.

El Gobierno turco reaccionó calificando su aprobación de «duro golpe» a las relaciones bilaterales y anunció para el martes una reunión extraordinaria de la Gran Asamblea Nacional (parlamento en pleno) que decidirá «las medidas necesarias» a tomar.

Mientras en Turquía aumentan las voces que exigen un boicot a los productos franceses, París teme por sus lucrativos negocios en el país (es su quinto exportador y negocia la construcción de tres centrales nucleares). Se comprende la reacción contraria a la ley por parte del Gobierno de Dominique de Villepin.

Fue su mentor, el presidente Jacques Chirac ­con la vista sin duda en los 500.000 armenios nacionalizados franceses­, quien atizó recientemente el fuego con su visita a Erevan, capital de Armenia.

Armenia ha saludado la iniciativa, duramente criticada por su enemigo histórico y aliado de Turquía, Azerbaiyán.

También la Comisión de Bruselas ha criticado la iniciativa legal de París, por sus repercusiones en las negociaciones de adhesión de Turquía.



Armenios critican la ley desde Turquía
No han faltado críticas a la ley entre los 80.000 armenios que viven en Turquía. El periodista Hrant Dink, condenado a cárcel por denunciar el genocidio, tildó la propuesta de «imbécil». «Voy a ir a Francia y, contra mi convicción, negaré el genocidio. A ver cuál de los Estados (francés o turco) me mete antes en prisión». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Falangistas y policias
Euskal Herria
Amplio rechazo a una festividad extranjera impuesta
Euskal Herria
Rodríguez Zapatero explica que «no se harán públicos» los contactos con ETA
Kultura
Nobel para Orhan Pamuk, abanderado de la denuncia del genocidio armenio
Ekonomia
ELA y LAB dimiten de la presidencia de Hobetuz por la actitud de Confebask
Euskal Herria
El derecho a decidir marca las movilizaciones del 12 de octubre
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss