BILBO
‘‘Re’’ es el título de la exposición que ha dado inicio al nuevo curso en la pequeña sala bilbaina situada en el número 5 de Muelle Marzana. «‘Re’ es una partícula, un comienzo, una sílaba, una nota... es algo originario; tú puedes añadirle lo que quieras a continuación y llegar a ‘Retrato’, ‘Reproducción’...», señalaElssie Ansareo en relación al encabezamiento.
La artista presenta un conjunto de fotografías en blanco y negro inspiradas en siluetas que hacen referencia al sigloXIX y que despertaron su interés «porque la imagen resultante muestra una identidad muy marcada pero, al mismo tiempo, apenas ves nada del retrato en cuestión», explica.
Una de las piezas representa un árbol genealógico. Está formada por 32 fotografías. «Me puse a investigar sobre los árboles genealógicos comenta y me pareció un tema muy interesante. Hay cantidad de maneras de hacerlos y se puede llegar hasta muy lejos. Se pueden hacer sólo maternos, sólo paternos, hacia arriba, hacia abajo...». Para confeccionar este trabajo utilizó las imágenes repetidas de su madre y de ella misma.Es un árbol genealógico inventado, ordenado de forma caótica.
Le interesan los distintos tipos de familia. Aparece con su madre, pero también, en otra obra, acompañada por sus dos compañeros de piso, «que son mi otra familia».
Reconoce la creadora que le gustan las siluetas en blanco y negro, ya que le permiten mantener el anonimato de las personas fotografiadas.
La artista ha buscado cierta simetría, «aunque no total, porque todos somos iguales pero no idénticos. Yo creo que hay cierta simetría entre las personas, pero cada uno tiene su propia identidad».
Elssie Ansareo ha llevado al terreno de la fotografía una composición tan pictórica como las vanitas. Mediante cráneos y velas, y apoyada por el fuerte contraste entre el blanco y el negro, ha creado el ambiente perfecto.
El conjunto de la obra transporta al espectador al sigloXIX. Su interés por este pasado fue en principio estético, pero «también coincide con el nacimiento de la fotografía», añade. «Estas imágenes están hechas en blanco y negro, con un sistema analógico tradicional. Me apetecía trabajar con la fotografía en sí misma. Hay quien le da cuatro días a la fotografía analógica protesta. Este es mi pequeño homenaje».