GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-10-21
Kutxa afirma que «no tiene nada que esconder»
·Replica así a las informaciones sobre su presunta implicación en la Operación Malaya

La Asamblea General de Kutxa sirvió para que su presidente, Carlos Etxepare, diera las primeras explicaciones públicas sobre la presunta implicación de la caja en la Operación Malaya. Etxepare defendió la legalidad de las actuaciones de la entidad y afirmó que ésta «no tiene nada que esconder».

DONOSTIA

Kutxa celebró ayer su Asamblea General Ordinaria, en la que, además de presentarse los datos registrados hasta el tercer trimestre y hacer balance del actual ejercicio, el presidente de la entidad, Carlos Etxepare, dio explicaciones sobre la posible implicación de la caja y empresa participadas o socios en la denominada Operación Malaya de Marbella.

En su primera intervención, Etxepare señaló que cuando Kutxa decidió participar en los proyectos «todo era legal», al tiempo que remarcó que la entidad «no tiene nada que esconder». Más tarde, a preguntas de un representante de Banatuz, colectivo compuesto por consejeros de la izquierda abertzale en Kutxa, volvió a reiterar que las actuaciones de la caja al respecto fueron «legales».

Banatuz, en una comparecencia de prensa celebrada hace dos semanas, exigió «explicaciones» y «disculpas» a Kutxa por las implicaciones de la entidad bancaria en operaciones urbanísticas en Murcia junto a empresarios involucrados en proyectos urbanísticos investigados en la llamada Operación Malaya. La de ayer fue la primera intervención pública de Carlos Etxepare sobre este asunto.

127 millones de beneficio

Por otro lado, en la asamblea se hizo balance del actual ejercicio. Según los datos remitidos a los medios en la rueda de prensa convocada por la mañana con motivo de la asamblea, Kutxa obtuvo unos beneficios netos de 127,1 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2006, un 12,3% más que en el mismo periodo de 2005.

Asimismo, Etxepare adelantó que el año se cerrará con unos resultados cercanos a los 200 millones y anunció que la entidad abrirá 50 nuevas oficinas fuera de Gipuzkoa para el mes de julio de 2007. El presidente de Kutxa, que compareció junto a su director general, Xabier Alkorta, aseguró que la entidad de ahorro «ha adelantado sus planes de expansión» inicialmente previstos para 2008, ya que para julio de 2007 contará ya con 200 oficinas fuera del herrialde.

En otro orden de cosas, Kutxa se ha incorporado en 2006 a Ahorro Corporación Infraestructuras SCR, con un 43,48% y una inversión de 10 millones; a Electra QMC Europe, con un 5% y una inversión de 15 millones; y a Eolia Gregal SCR, con un 9,50% y una inversión de 5,4 millones. Explicó que la entrada en este sector responde a los principios de diversificación e internacionalización fijados en el Plan Hamar, que prevé destinar 1.000 millones de euros en nuevas participaciones en el periodo 2005-2010, entre los que se incluye la constitución en solitario por parte de Kutxa de la sociedad de capital-riesgo Sendogi para la promoción de empresas guipuzcoanas, a la que destinará 3 millones en 2006 y otros 5 millones en 2007.

El presidente de Kutxa, quien auguró que la evolución de los tipos de interés no pondrá en riesgo las hipotecas familiares en 2007, señaló que la entidad participa en la financiación de 40.000 viviendas, la mitad fuera de Gipuzkoa.



Invierte 70 millones en capital de riesgo

DONOSTIA

En la rueda de prensa celebrada por la mañana, el presidente de Kutxa, Carlos Etxepare, anunció como «primicia» la inversión de 70 millones de euros de la caja de ahorros guipuzcoana en 3i Group, líder mundial en capital de riesgo. Señaló que 20 millones servirán para suscribir acciones de la compañía ­que cotiza en la Bolsa de Londres­, mientras que los 50 millones restantes se invertirán en el fondo de buyouts europeos Eurofund V. Cabe señalar que se entiende por buyout la compra de acciones de una empresa con la finalidad de obtener una posición de control.

Según precisó Etxepare, los principales accionistas de 3i Group, compañía de inversión en empresas no cotizadas, son M&G Investment, Merril Lynch, Fidelity Investment, Barclays Global y HSBC Investment. El presidente de la entidad de ahorro guipuzcoana subrayó que la capitalización bursátil del grupo es de 7.370 millones.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Euskal ipuingintzaren aldeko aldarrikapen nahi luke Iban Zalduak bere Euskadi saria
Jendartea
Mundua baino zaharragoa ez ezik, Europa baino zaharragoa ere bada Euskal Herria
Iritzia
Ugalkortasuna, hausnarketarako gai
Ekonomia
Kutxa afirma que «no tiene nada que esconder»
Euskal Herria
«Cadena perpetua» a otros dos presos políticos vascos
Euskal Herria
Garzón imputa a tres mahaikides por actos de autodeterminación
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss