GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-21
Corea del Norte no efectuará otro ensayo nuclear y exige el fin de las sanciones
·El presidente norcoreano, KIM jong-il, asegura al enviado de china que no habra mas pruebas atomicas

La diplomacia china se apuntó un importante tanto al lograr «arrancar» a la República Popular de Corea del Norte el compromiso de no efectuar un nuevo ensayo nuclear. La promesa efectuada por el presidente norcoreano, Kim Jong-il, a China, coincidió con la presencia en Beijing de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice. La jefa de la diplomacia estadounidense exigió la estricta aplicación de las sanciones.

BEIJING - SEUL

Kim Jong-il prometió a China que Corea del Norte no hará un nuevo ensayo nuclear y mostró su apertura al diálogo con Estados Unidos siempre y cuando Washington retire sus sanciones financieras, según indicaron ayer fuentes diplomáticas.

La agencia surcoreana Yonhap en Pekín, que cita fuentes diplomáticas, informó de que Kim se comprometió a no hacer otro ensayo nuclerar durante su reunión con el enviado especial y consejero de Estado para Asuntos Internacionales de China, Tang Jiaxuan, quien visitó Corea del Norte los pasados miércoles y jueves.

En las mismas conversaciones, Kim Jong-il mostró su disposición a un diálogo multilateral o bilateral con Estados Unidos sobre su programa nuclear, siempre y cuando Washington retire antes las sanciones financieras impuestas hace un año a Pyongyang.

Kim Jong-il aseguró a la delegación china que Corea del Norte «está dispuesta a ceder, si EEUU hace lo mismo» y, en ese caso, se podría llegar a un acuerdo, tanto en una reunión bilateral, como en el contexto de las negociaciones multipartitas sobre el programa nuclear norcoreano.

La exigencia norcoreana es que EEUU retire las sanciones impuestas en setiembre y octubre del 2005 a un banco de Macao y varias instituciones financieras norcoreanas por su suuesta implicación en lavado de dinero procedente del narcotráfico y falsificación de dólares para comprar componentes armamentísticos.

Esta es la primera vez desde que Corea del Norte realizó su ensayo nuclear el pasado 9 de octubre, que Pyongyang afirma su disposición para negociar con Washington en el marco de las conversaciones entre las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia sobre el programa atómico norcoreano.

El diálogo multipartito se halla estancado desde hace casi un año, cuando Corea del Norte, en protesta por las sanciones financieras impuestas por Washington, se retiró del foro.

En las conversaciones con Tang, el líder norcoreano también habría expresado su contrición por el malestar que el ensayo nuclear de Corea del Norte causó entre los dirigentes chinos, que con insistencia habían demandado a Pyongyang que no realizara esa prueba atómica.

«Afortunadamente, mi visita esta vez no ha sido en vano», dijo ayer Tang a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en Pekín.

Tang también pidió a Estados Unidos que tengan una actitud másflexible con Corea del Norte. La agencia china Xinhua indicó que Tang afirmó en el encuentro con Rice que todas las partes deben mostrase sabias, allanar el camino para el retorno al diálogo y las negociaciones y volver a las conversaciones a seis bandas. «Esto es del interés de todas las partes y espero que EEUU tengauna actitud más activa y flexible», afirmó el diplomático chino.

Entretanto, en la primera reacción de Estados Unidos a la oferta de diálogo de Corea del Norte, Rice dijo que «Corea del Norte puede llamarnos cuando lo desee», pero dejó claro que la iniciativa no ha de partir de Washington, sino de Pyongyang. Rice, que a su llegada a Beijing exigió la aplicación estricta de las recientes sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, explicó que Estados Unidos se opone a unas conversaciones directas con Corea del Norte antes de que este país acepte retornar a las negociaciones a seis bandas.

Rice manifestó que Washington no tiene intención ninguna de enviar en estos momentos un emisario especial a Corea del Norte.



Hu y Rice hablan de cooperar para resolver la crisis

BEIJING

El presidente de China, Hu Jintao, y la secretario de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, coincidieron ayer en la necesidad de que haya una cooperación «estrecha» entre ambos países en los asuntos internacionales, en especial en lo relativo al ensayo norcoreano. «Es fundamental que los dos países mantengan consultas estrechas sobre los principales asuntos internacionales y regionales, especialmente sobre el extremadamente complicado asunto nuclear de la península coreana», manifestó Hu tras reunirse con Rice.

Hu recalcó que la llegada de Rice a Beijing se produce poco después de la visita a EEUU del enviado especial chino, el consejero de Estado Tang Jiaxuan. «Esto muestra que el Gobierno de EEUU concede gran importancia a las relaciones chino-estadounidenses», afirmó. Rice coincidió con Hu en este punto. «Es importante que en la actual situación, difícil y compleja, los dos países se coordinen y compartan ideas sobre el asunto nuclear en la península de Corea», agregó.

Antes de reunirse con Hu, Rice fue recibida por el primer ministro, Wen Jiabao, que le dijo que no ve «otra opción» que resolver la crisis mediante la diplomacia y el diálogo. «Beneficia al interés de todas las partes resolver el asunto nuclear coreano a través de la diplomacia y el diálogo. Aparte de eso, no puedo ver otra opción», dijo. Wen indicó que la situación está en una «encrucijada» y que «la dirección que tome tendrá una relación directa en la paz y la estabilidad del noreste asiático y el mundo».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Euskal ipuingintzaren aldeko aldarrikapen nahi luke Iban Zalduak bere Euskadi saria
Jendartea
Mundua baino zaharragoa ez ezik, Europa baino zaharragoa ere bada Euskal Herria
Iritzia
Ugalkortasuna, hausnarketarako gai
Ekonomia
Kutxa afirma que «no tiene nada que esconder»
Euskal Herria
«Cadena perpetua» a otros dos presos políticos vascos
Euskal Herria
Garzón imputa a tres mahaikides por actos de autodeterminación
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss