Protestas musulmanas por la ocupación israelí de Jerusalén
Mientras cientos de palestinos eran dispersados con material antidisturbios israelí para impedirles el acceso a la Explanada de las Mezquitas, decenas de miles de musulmanes en todo el mundo, sobre todo chiítas, exigieron la «liberación» de Jerusalén en el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
TEHERAN/ BEIRUT/ GAZA
Decenas de miles de personas salieron a las calles en Irán y exigieron el fin del «falso régimen» y exigieron la liberación de Al-Quds (Jerusalén), reiterando su apoyo a la Intifada.El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró su tesis de la creación artificial de Israel por parte de Occidente, al que volvió a acusar de justificar sus planes expansionistas en la región con la excusa de la Shoah (holocausto judío). Fue el ayatolah Jomeini quien designó el último viernes de Ramadán como el día de Jerusalén. En Líbano, miles de chiítas seguidores de Hizbulah marcharon hasta el puesto fronterizo de Fátima y, a diez kilómetros de suelo ocupado por Israel, corearon consignas como «Hizbula avanza hacia Jerusalén, llegaremos». El diputado Abadia Kassir recordó que «la resistencia es la única opción para liberar todo el territorio». En «deferencia» a los cascos azules presentes en el territorio, Hizbula suspendió su tradicional parada militar. También hubo protestas populares en Bahrein. En Gaza, la Yihad Islámica congregó a miles de personas que exigieron la continuación de la resistencia. El ministro de Exteriores de la ANP, Mahmoud Zahar, tildó a Israel de «tumor» y reiteró que Hamas no reconocerá a un estado que no tiene «ninguna legitimidad histórica, religiosa ni cultural». El día de Al-Quds se ha convertido en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Los Hermanos Musulmanes de Egipto convocaron protestas en las mezquitas.
Kalejira de Askapena
A las 12 del mediodía de hoy, Askapena ha convocado una kalejira en la que participarán los zanpantzar de Judimendi, albokaris y bertsolaris y que, desde la plaza gasteiztarra de la Virgen Blanca, exigirá al Gobierno de Gasteiz que corte todas sus relaciones con Israel.
Tiroteo al salir Haniyeh de la mezquita
Familiares de un miliciano de Al Fatah muerto en choques interpalestinos tirotearon a los vehículos de la Fuerza Auxiliar de Seguridad que escoltaban al primer ministro de la ANP, Ismail Haniyeh, cuando salía de la oración de una mezquita en Gaza y la comitiva cruzaba por el campo de refugiados de Nuseirat. Horas antes se anunció un acuerdo al-Fatah-Hamas para poner fin a los enfrentamientos. Pero la tensión política sube enteros y el presidente de la ANP, Abbas, amenaza con comicios anticipados. -
|