GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-10-21
LAB apela al PRECO para un acuerdo de eficacia general en Conservas de Bizkaia
LAB ha trasladado al PRECO el conflicto laboral de Conservas de Bizkaia con el fin de lograr un convenio de eficacia general para todo el sector, ya que tras la firma de pactos de empresa que mejoran el acuerdo de eficacia limitada, las condiciones laborales de algunas trabajadoras han quedado por debajo de las conseguidas por la mayoría.

BILBO

LAB aseguró ayer que a pesar de haber concluido la huelga indefinida en Conservas y Salazones de Bizkaia tras la firma de pactos de empresa que afectan al 70% del colectivo de trabajadoras «la lucha continúa», ya que las condiciones sociolaborales en el sector «se mantienen». «Sigue siendo absolutamente precario, con un 95% de mujeres con salarios bajos, que soportan un alto índice de eventualidad, tienen dificultades de ascender de categoría y de acceder a la fijeza y padecen problemas de salud debido a las condiciones en las que trabajan», denunció. Por este motivo LABha trasladado este conflicto al PRECO.

Según indicaron los responsables del sector, Laida Zubillaga; de la Mujer, Maixabel Gaztañaga, y de Lea Artibai y Busturialdea, Iñaki Alkorta, LABbusca la mediación de este organismo sociolaboral para dotar a todas las trabajadoras del sector de un convenio de eficacia general. Explicaron que durante la huelga indefinida de tres meses se han firmado pactos de empresa que mejoran el acuerdo de eficacia limitada firmado por CCOO y UGT con la patronal y señalaron que pretenden que el PRECO medie en la consecución de un convenio de eficacia general para todo el sector, incluidas las trabajadoras que no han conseguido pactos de empresa.

«Voluntad»

El PRECO ha convocado a una reunión el día 24 a ELA, LAB, CCOO y UGT y a Cebek y Norpesco. Los responsables sindicales pidieron «voluntad» a la patronal, porque es «imprescindible mejorar y dignificar las condiciones sociolaborales en el sector». Además, solicitaron a los técnicos que van a tomar parte en la reunión del PRECO que se pongan en contacto con Emakunde y con la Defensoría de la Igualdad entre Hombres y Mujeres, organismos que conocen la situación de estas trabajadoras, e instaron a ambos organismos a tener una partici- pación «directa y efectiva» en defensa de las condiciones laborales de las conserveras.

LABreclamó, asimismo, la puesta en marcha de un plan estratégico para la igualdad en el sector, en el que participen Administración, patronal y sindicatos y se dote de los instrumentos necesarios para tomar las medidas que requiera el diagnóstico de la situación. En este camino, el sindicato se reunió con Emakunde y la Defensoría de la Igualdad.A este último organismo se le solicitó que investigara las discriminaciones por razón de género y propusiera medidas para hacer frente a las mismas. LABvaloró de forma positiva que se haya empezado ya a hacer un diagnóstico.

«Esta lucha ha dado sus frutos, pero no es suficiente», subrayó.



Díez sostiene que Sanz «oculta la precariedad existente en Nafarroa»

IRUÑEA

El secretario general de LAB, Rafa Díez, subrayó ayer que «el discurso triunfalista sobre la situación política» del presidente del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz, «sólo nos enseña una cara de la moneda, ya que oculta la otra cara».

Precisó que «oculta la precariedad existente en Nafarroa y las 20.000 personas que están en desempleo, de las cuales el 63% son mujeres. También oculta las 25 muertes obreras que se han dado en el herrialde en 2006». Díez Usabiaga realizó estas declaraciones al término de una asamblea de delegados del sindicato celebrada durante la mañana en Iruñea.

Así, el dirigente sindical manifestó que «todos estos datos demuestran que hay otra realidad social y laboral en Nafarroa, unida también a una política económica que no está sirviendo para redistribuir la riqueza existente, porque sí se crea riqueza, pero no estamos de acuerdo con la redistribución de ésta». En este sentido, señaló que «eso de que Navarra va bien, será sólo para algunos navarros».

Asimismo, criticó que «los sindicatos UGT y CCOO marginan a casi el 65% de la representación sindical del herrialde, por lo que el diálogo social sólo sirve para intereses específicos de esas centrales sindicales».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Euskal ipuingintzaren aldeko aldarrikapen nahi luke Iban Zalduak bere Euskadi saria
Jendartea
Mundua baino zaharragoa ez ezik, Europa baino zaharragoa ere bada Euskal Herria
Iritzia
Ugalkortasuna, hausnarketarako gai
Ekonomia
Kutxa afirma que «no tiene nada que esconder»
Euskal Herria
«Cadena perpetua» a otros dos presos políticos vascos
Euskal Herria
Garzón imputa a tres mahaikides por actos de autodeterminación
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss