BILBO
Formaciones políticas y sindicales han mostrado su solidaridad con la plantilla de la empresa Reckitt y han llamado a participar en la manifestación que los trabajadores de la planta de Gueñes que la multinacional quiere cerrar realizarán hoy en Bilbo. Bajo el lema «Contra la deslocalización de libro», la marcha partirá a las 17.30 del Sagrado Corazón.
Batasuna mostró su respaldo a la plantilla y criticó a Lakua, a la Diputación de Bizkaia y a la dirección de la empresa porque «no han hecho nada para evitar el cierre y deslocalización de la planta». Para la formación independentista, «con voluntad política» se puede evitar el cierre y asegurar «el futuro de los trabajadores».
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, afirmó que «cuando dijimos ‘no’ a la Constitución europea lo dijimos, entre otras cosas, porque preveíamos este tipo de consecuencias».
Aralar denunció la «proliferación de deslocalizaciones que está sufriendo el tejdo industrial», fenómeno que en el caso de Reckitt supone «más un pelotazo urbanístico de libro» para EB. porque a cambio de la recalificación «no se exigieron a la compañía garantías de su permanencia».
ESK denunció «la pasividad de las instituciones» y aclaró que «el objetivo de la multinacional es que el comité de empresa y los trabajadores acepten negociar rápidamente prejubilaciones, indemnizaciones y un llamado plan de recolocaciones con pocas concreciones y menos garantías».
ELAindicó que participará en la marcha.s