Domènec SESMILO | Miembro del Consell de l’Audiovisual de Catalunya.
«Se debe hablar del reto de la inmigración y no del problema»
Debatir el papel que juegan los medios en la creación de estereotipos sobre minorías o proponer herramientas comunicativas y buenas prácticas... fueron algunos de los objetivos de la jornada de conferencias «Inmigración y comunicación» que se celebró ayer en Donostia. Coordinadas por Mugak, contaron con la presencia de destacados estudiosos sobre el tema, entre ellos Domènec Sesmilo.
Reconoce que en los últimos años el tratamiento que
dan los medios a los inmigrantes ha mejorado. No obstante, Domènec Sesmilo
considera que se limita en ocasiones a aspectos negativos y no se da cuenta de
la aportación que realiza la inmigración. En este aspecto, considera que el
hecho inmigrativo debe plantearse como un reto y no tanto como un problema.
¿Cuáles son los déficits del tratamiento que dan los medios a los inmigrantes?
En general, es más noticia lo negativo que lo positivo. En el caso de los inmigrantes, siendo un colectivo desprotegido, y por la precariedad con la que la mayoría no sólo llega sino que convive, hace que casi sea exclusiva la información sobre aspectos negativos. Todos conocemos personas emigrantes que están ocupando altos cargos en universidades, en empresasŠ Pero eso no acostumbra a ser noticia. Además, se cae fácilmente en el sensacionalismo y hay tendencia a generalizar; se uniformiza a todos los inmigrantes.
Afirma que no se reflejan los aspectos positivos, ¿a qué se refiere?
No se destacan suficientemente las aportaciones que hacen las personas inmigrantes. Además, cuando se habla de las aportaciones se destaca el aspecto menos humanos del éxito, que es su contribución a la Seguridad Social. Puede darse la impresión de que la inmigración es bien recibida si es rentable económicamente y esto me parece una perversión del mensaje social que se debe dar del hecho inmigratorio. Más que un problema, la inmigración es un reto.
¿Cuál sería, en su opinión, la solución?
Los inmigrantes deberían protagonizar, dirigir, producirŠ en definitiva, participar en los programas. También se deberían fomentar cadenas de radio en las cuales se trasmitiese su la música, las noticias que se refieren a ellosŠ Las administraciones deberían dar licencias a colectivos que estén debidamente organizados.
¿Cree que la solución vendrá de la creación de medios propios?
La solución no es ésta, pero ello facilitaría que ellos se identificaran y encontraran una acogida desde un punto de vista audiovisual. Desde el Consejo vamos a presentar en breve un manual en donde a estos colectivos, que no son profesionales de la comunicación, se les indica cómo han de convocar una rueda de prensa, cómo han de tratar a los mediosŠ Las noticias positivas que se producen deben sacarlas a la luz los propios protagonistas. ¿El objetivo sería que los inmigrantes
tengan su sitio en la agenda de los medios? Sí. Yo no estoy de acuerdo con una sociedad multicultural a la americana, con el barrio chino, con el barrio japonésŠ A lo que aspiramos es a un solo pueblo y a una sola sociedad en la cual se incluyan los valores que nos aportan. Los inmigrantes tienen que tener voz, no deben ser discriminados y deben ser respetados para que puedan seguir con sus costumbres y sus usos, sin que éstos contradigan los valores de la sociedad que los acoge.
Los medios deberán ayudar en esa integración.
Sí. Los medios tienen cada vez más influencia. Sobre todo la televisión es capital y de ahí la responsabilidad de los poderes públicos y de las televisiones y la necesidad de consejos audiovisuales. España es el único país de Los 25 que no tiene consejo audiovisual.
Internet es un medio que da la palabra a aquellos que son acallados, pero también es uno de los medios con menos control.
Internet es una gran reto para la sociedad actual. Como todo gran descubrimiento, tiene su cara y su cruz. Los efectos negativos son casi imposibles de evitar. Yo soy de la opinión de que para que las cosas se arreglen han de ir a peor. Ahora con la convergencia tecnológica, la televisión se recibirá a través de internet, vía móvilŠ Por ello, se está empezando a tener contactos con los grandes portales para llegar a un convenio y ver si se puede filtrar lo indeseable: la pornografía, la xenofobia, el racismoŠ
Ha hablado de los aspectos negativos, pero ¿algo habrá mejorado en los últimos años el tratamiento que dan los medios a los inmigrantes? Sí, al menos ésa es nuestra percepción desde el
Consejo. Hay más sensibilidad y la ciudadanía ve la inmigración
con menos recelo. -
|