GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-10-21
Alarma por el envenenamiento de nueve perros en Abadiño
La muerte de nueve perros en los últimos días por la ingesta de una sustancia tóxica, por el momento sin identificar, en la localidad de Abadiño, ha provocado el cierre de parques públicos y la alarma entre los vecinos con niños pequeños y mascotas. El último de los animales muertos en estas circunstancias se registró anteayer.

ABADIÑO

Este último animal muerto ingirió, al parecer, alguno de los pedazos de pescado seco envuelto en una especie de harina blanca localizados en los parques de Maitena, la zona más poblada de este municipio de unos 7.000 habitantes, que permanecen precintados por la Policía Municipal.

Ante estos hechos, el Ayuntamiento ha obligado a llevar a los perros atados con correa y con bozal, y ha instado a evitar que los niños y canes deambulen por las cercanías de los jardines, cerrados «ante la situación de riesgo para la salud pública» que existe.

Además, el Consistorio ha iniciado un riego excepcional de los mismos para disolver cualquier resto de veneno que pueda quedar o ser depositado en la zona.

Por el momento se desconoce de qué tipo de veneno se trata, y la Ertzaintza y la Policía Municipal investigan quién puede ser el autor de estos hechos.

La necropsia efectuada anteayer por el instituto público Neiker a uno de los canes concluyó que el animal falleció por la ingestión de algún tipo de pescado ­al parecer sardinas­ rebozado en un polvo blanco, mientras que otros análisis practicados por una clínica privada a los cuerpos de otros dos perros determinaron que comieron carne contaminada. Lo que parece claro es que se trata de un «envenenamiento, de que alguien está echando algo», según afirmó el alcalde de Abadiño, Javier Uriarte (PNV).

El dirigente municipal aseguró que algunos de los restos encontrados en los parques «se veía que llevaban varios días en la zona», pero que uno de ellos era «reciente».

Posible estricnina

Por el momento el Ayuntamiento sólo tiene constancia de cuatro denuncias de perros muertos por envenenamiento, si bien la Policía Municipal está investigando lo sucedido con el resto de los cinco animales que supuestamente han muerto en las mismas circunstancias.

Uriarte, que tiene cinco perros, añadió que el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de presentarse como acusación particular para actuar contra el autor material de estos hechos en el caso de que sea detenido.

El veterinario de la localidad, Eugenio Altuzarra, afirmó por su parte que el veneno con el que fueron intoxicados los trozos de carne y pescado podría ser estricnina ­un fuerte tóxico que se utilizaba como topicida, aunque se encuentra ya fuera del mercado­, o un tipo de insecticida empleado en el campo. Se da la circunstancia de que hace unas tres semanas una persona acudió a varios centros comerciales de Abadiño en busca de estricnina.

La mayor parte de los perros muertos lo han hecho 10 ó 15 minutos después de jugar en los jardines situados en torno a la plaza de Traña.

Aunque se desconocen las causas del supuesto envenenamiento, una mujer recordó que durante un tiempo los jardines estaban «muy bonitos, con un montón de pensamientos y otras flores, que luego desaparecieron tal vez como consecuencia de los muchos perros que juegan en la hierba, que además dejan muchas heces».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Kultura
Euskal ipuingintzaren aldeko aldarrikapen nahi luke Iban Zalduak bere Euskadi saria
Jendartea
Mundua baino zaharragoa ez ezik, Europa baino zaharragoa ere bada Euskal Herria
Iritzia
Ugalkortasuna, hausnarketarako gai
Ekonomia
Kutxa afirma que «no tiene nada que esconder»
Euskal Herria
«Cadena perpetua» a otros dos presos políticos vascos
Euskal Herria
Garzón imputa a tres mahaikides por actos de autodeterminación
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss