BILBO
Los ciclistas profesionales vascos han cerrado el ejercicio 2006 con 31 victorias, siete del UCIPro Tour, y repartidas entre 18 corredores. Koldo Gil e Iban Mayo, los más laureados con cuatro triunfos, Patxi Vila, Juama Garate, Aitor Galdos, Egoi Martínez,David Herrero y Mikel Gaztañaga aparecen como los mejores.
Los vascos han dejado su huella en las grandes citas. Antón, Arrieta y Egoi Martínez ganaron una etapa en la Vuelta, y lo mismo hizo Garate en el Giro. Zubeldia fue el mejor en el Tour, noveno, y Gil y Mayo dejaron su impronta en Suiza y Dauphiné Liberé, respectivamente. Y Vila se destapó en la París-Niza.En las clásicas el bagaje es bastante más pobre.
En casa, Gil ganó la Euskal Bizikleta, Mayo en Urkiola y Gaztañaga en Getxo.
Asimismo, hay que destacar los triunfos de Astarloa en la Milán-Turín, de Gaztañaga en el Tour de Vendee y de Galdos en Dinamarca y la Región Valona.
En total, han ganado tres vueltas, pues a la Euskal de Gil hay que añadir las victorias de Mayo en Burgos y Alberto Martínez en Baviera.
Sin ninguna duda, el mejor corredor vasco ha sido Gil. El navarro apenas ha competido 25 días, pero se ha mostrado a la altura de cualquiera. Las lesiones no le han dejado competir y la supuesta implicación del Liberty en la “Operación Puerto” le cerró las puertas de la Vuelta. En cualquier caso, se mostró intratable en la Euskal Bizikleta y sólo Ullrich pudo con él en Suiza.
Mayo no cumplió las expectativas en el Tour y la Vuelta, pero, a pesar de todo, ha terminado el año con cuatro victorias. Destaca sobremanera la etapa reina de la Dauphiné Liberé, donde batió a Valverde.
Vila ha sido unas de las sorpresas agradables. El de Lampre dio un salto de calidad en la París-Niza una etapa y segundo tras Landis y se confirmó en elGiro, décimo. Esa regularidad le ha aupado a ser el mejor en el UCIPro Tour.
Garate se dejó notar en el Giro pues se llevó una etapa, acabó séptimo y ganó el maillot de la montaña. En la Vuelta, Egoi Martínez, 12º, consiguió el mismo botín. El de Etxarri-Aranatz ha alcanzado la madurez.
Galdos y Gaztañaga han sido otros dos que han dado un importante paso adelante, con victorias de prestigio.
A Herrero sólo Gil le frenó en la Euskal, y en Suiza y Burgos se quedó a las puertas de vencer. Horrillo no faltó a su cita anual con el triunfo y Zubeldia repitió como el mejor vasco en el Tour. Txente García, Artetxe y Alberto Martínez también supieron aprovechar sus oportunidades.
La progresión de los jóvenes
Antón ha destacado con triunfo en la Vuelta incluido, sin olvidar el notable debut de Txurruka y la progresión de Urtasun. Fernández de Larrea, Rubén Pérez, Verdugo, Erviti, Ruiz de Larrinaga o los Orbea Otxotorena, Velasco,Agirre y Zubero han progresado.
Otros no han conseguido triunfos pero han sido protagonistas. Es el caso del los Euskaltel-Euskadi Landaluze, Isasi y Unai Etxebarria. Muchos otros han realizado el siempre oscuro trabajo de equipo.
Pese a sus victorias, Astarloa y Bru no han llegado a sus expectativas más altas, al igual que Galparsoro, Astarloza o Camaño, y Arreitunandia ha estado más gris que en 2005.
Por último, la “Operación Puerto” ha lastrado el año de David Etxebarria, Beloki, los Osa y Latasa, y Laiseka se lesionó de gravedad en el Giro.