Anuncian la fundación de la Confederación Sindical Internacional, que agrupará a trescientos sindicatos
·La CSI se constituirá mañana en Viena para «hablar con una sola voz» ante los desafíos de la globalización
VIENA
Una nueva organización mundial de sindicatos, la Confederación Sindical Internacional (CSI), se fundará mañana en Viena con el fin de «hablar con una sola voz» ante los desafíos de la globalización. Así lo anunció ayer en Viena el designado secretario general de la CSI, Guy Ryder, hasta ahora líder de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) que se disuelve esta semana para integrar la CSI, junto a la antigua Confederación Mundial del Trabajo (CMT) y otros sindicatos estatales.
«Esta es una semana histórica», dijo Ryder en rueda de prensa, tras precisar que no se trata de una mera fusión de confederaciones ya existentes, sino de la fundación de una «organización completamente nueva», que aglutinará a 309 centrales sindicales de más de 150 países, con un total de 166 millones de afiliados.
La CSI se fundará en su congreso constituyente, que se celebrará en Viena entre el miércoles y el viernes, con la participación de 1.600 altos representantes. La sede central de la CSI estará en Bruselas, mientras que el congreso elegirá dónde se situarán las diversas sedes regionales.
«Ya podemos saber que será la más representativa y más unida confederación de sindicatos de la historia», subrayó el británico Ryder, tras insistir en la necesidad de crear esta nueva institución a pesar de que en el movimiento sindicalista a nivel mundial existe ya «una larga tradición de activismo internacional».
La idea de crear este nuevo movimiento surgió en 2004 de Ryder y Willy This, secretario general de la CMT, quienes definieron este proyecto en el Foro Sindical Mundial de Porto Alegre de 2005. En el congreso se espera la presencia de representantes de ELA, CCOO, UGT yUSO.
|