GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-10-31
Matanza en una madrasa paquistaní
·Helicopteros del ejercito de paKistan bombardearon el centro matando a alrededor de 80 personas

El Ejército de Pakistán bombardeó ayer una madrasa (escuela coránica) en el distrito de Bajaur, en el noroeste del país y fronterizo con Afganistán, matando a unas 80 personas. Las autoridades paquistaníes presentaron la acción como una «importante» operación contra «un campo de entrenamiento talibán vinculado a Al Qaeda». Un miembro del gobierno local dimitió en «solidaridad con los 80 estudiantes inocentes muertos».

ISLAMABAD

El portavoz del Ejército paquistaní, el general Shaukat Sultan, explicó en una rueda de prensa que los alrededor de 80 «infieles» muertos, entre ellos también «extranjeros», se entrenaban en las instalaciones de la madrasa atacada. El militar dijo que habían utilizado armas de precisión y que la totalidad del edificio y las instalaciones del centro fueron destruidos.

Sin embargo, lo que según las autoridades paquistaníes fue un gran éxito, para las autoridades locales y testigos no es más que una vulgar matanza de profesores y estudiantes de la madrasa de Jar, en el distrito de Bajaur.

La operación, pese a las explicaciones del general Sultan, fue muy sencilla. Los testigos aseguran que tres helicópteros lanzaron de madrugada sus misiles contra el centro, cuando sus ocupantes dormían o se preparaban para la primera de las cinco oraciones diarias para los musulmanes.

Según Sultan, «estos milicianos están implicados en acciones dentro de Pakistán y probablemente en Afganistán». Pero desde otros sectores paquistaníes se asegura que es el peaje que Pakistán paga a EEUUen la llamada guerra contra el «terrorismo».

Así, fuentes paquistaníes indicaron ayer que EEUU ha estado presionando a Pakistán desde el pasado mes de enero para que detenga a cuatro personas, que Washington dice daban refugio a «importantes» dirigente de Al Qaeda, entre ellas Liaqat Hussain, director de la madrasa y que figura entre las víctimas.

Precisamente en el pasado mes de enero, EEUU causó una matanza en este misma región paquistaní. Los estadounidenses mataron al menos a 18 civiles y a cuatro supuesto milicianos en un bombardeo que justificó por la presencia del médico egipcio al-Zawahiri ­considerado el brazo derecho de Osama Bin Laden­ en la zona, lo cual resultó ser falso.

La presión estadounidense dio sus frutos y ayer se producía el esperado ataque ­el sábado miles de personas tomaron parte en una manifestación de apoyo a Bin Laden­. Casualmente, ayer estaba prevista la firma de un acuerdo de paz entre los líderes tribales de Bajaur y el Ejército paquistaní, un acuerdo similar al alcanzado con Waziristán Norte para interrumpir el flujo de combatientes en la frontera con Afganistán y los ataques contra las fuerzas paquistaníes, a cambio de que los tropas de Islamabad se retiren de algunos puntos.

Sin embargo, estadounidenses creen que el acuerdo podría convertir Waziristán Norte en un refugio para milicianos, y quizá con este ataque se pretendía abortar el acuerdo y mantener la tensión en la región para justificar bombardeos como el perpetrado ayer.

Uno de los ministros de la autoridad provincial, Siraj ul Haq, condenó el ataque y anunció su dimisión en «solidaridad con los 80 estudiantes inocentes muertos». Según Siraj ul Haq, «el Gobierno ha lanzado el ataque durante la noche, lo que va contra el Islam y las tradiciones de la zona». «No fueron avisados. Es un ataque no provocado contra una madrasa», indicó Ul Haq durante el funeral.

Jar es una localidad situada en el distrito de Bajaur, uno de los siete de la zona tribal semi-autónoma paquistaní, fronteriza con Afganistán, en el noroeste del país.



Protestas contra EEUU y Musharraf

KARACHI

En la localidad de Jar, escenario del ataque, unas 2.000 personas se manifestaron por la principal calle de la ciudad coreando consignas contra el presidente paquistaní, el general golpista Pervez Musharraf, y contra el presidente de EEUU, George W. Bush. «Muerte a Musharraf, muerte a Bush», coreaban los manifestantes.

En Islamabad, el líder religioso más importante del país, Qazi Hussain Ahmed, calificó de «basura» las informaciones oficiales que aseguran que las víctimas eran milicianos y añadió que había 30 niños entre las personas que estaban en la madrasa cuando se produjo el ataque. Además, Ahmed hizo un llamamiento a nivel nacional para manifestarse contra el Gobierno paquistaní y sus aliados estadounidenses.

En Karachi, en el sur del país, cientos de personas denunciaron a EEUU y al Ejército paquistaní por la matanza.

«Esto es un acto de barbarie contra musulmanes inocentes cometido con el apoyo de EEUU», afirmó Sarfraz Ahmed, líder del movimiento juvenil de Jamaat-e-Islami. Para hoy están organizadas más protestas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Zapatero se jacta de no haber dado más paso que ir al Congreso a marcar sus reglas
Mundua
Matanza en una madrasa paquistaní
Jendartea
Klasiko bihurtu da udazken azoka arrakastatsua
Kultura
Sarrionandiaren hiru liburu berriz ere kalean dira «gaurko begiz» begiratuta
Ekonomia
Muere un trabajador en Igorre al recibir sendos golpes en el pecho y la cabeza
Ekonomia
300 millones de trabajadores jóvenes viven en la pobreza
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss